4 de septiembre de 2013 / 12:28 a.m.

Nezahualcóyotl • Autoridades municipales de este municipio clausuraron cinco antros por funcionar fuera del horario de cierre establecido y obstruir el libre tránsito, tanto peatonal como vehicular. En esta localidad se han registrado cuatro ataques a bares en los últimos dos meses, donde han muerto 11 personas.

En respuesta a una serie de denuncias ciudadanas, las autoridades locales realizaron un operativo de verificación administrativa en los bares y cervecerías denominados "Ferrari", "Momolo", "Los Amigos", "El Faisán Dorado" y “Wings and Beer”.

El subdirector de Reglamentos, Omar Obed Maceda Luna, explicó que durante la inspección se detectó que los establecimientos referidos no respetaban la reglamentación para su funcionamiento, por lo que se les aplicó una clausura temporal, que puede derivar en una suspensión definitiva si no regularizan su situación.

La inspección se efectuó en los días recientes después de las dos de la madrugada, horario de cierre que marca el Código Financiero del Estado de México.

Detalló que en el caso de los bares “Ferrari” y “Momolo”, ubicados en la avenida Nezahualcóyotl, casi esquina con Bordo de Xochiaca, cerca del complejo comercial Ciudad Jardín, se detectó que funcionaban fuera del horario establecido, por lo que se procedió a su cierre temporal, pero de no exhibir la documentación complementaria, como la licencia de funcionamiento, se procederá a su clausura definitiva.

Precisó que el "Momolo" se localiza a menos de 300 metros de una escuela y que sus propietarios no han presentado ningún documento que acredite su funcionamiento. "Ahí lo que va a ocurrir es una clausura definitiva, porque no cuenta con una licencia o dictamen para su legal funcionamiento".

En el caso de las cervecerías "Los Amigos", situado en la avenida Riva Palacio, así como "Faisán Dorado" y "Wings Andrés Beer", ubicados en Amanecer Ranchero, también operaban fuera de horario permitido y en algunos casos, incluso, fuera de giro, porque presentaban música en vivo, además de que obstruyen la vía pública, no sólo el arrollo vehicular, sino que ocupan la banqueta en su totalidad con lonas que impiden el paso y la visibilidad.

El funcionario local aseguró que si los dueños de los comercios cerrados no cuentan con sus dictámenes correspondientes se procederá a la clausura definitiva, porque de acuerdo el Bando municipal en esta administración no se autorizará la regularización ni la apertura de ningún comercio de este tipo.

Agregó que la reincidencia se contempla como un delito en el Código Penal del Estado de México, por lo que se procedería a iniciar una denuncia ante el Ministerio Público del fuero común.

Manifestó que esta acción forma parte del programa de Reordenamiento Urbano que en semanas pasadas puso en marcha.

En las visitas de verificación administrativa participan un verificador, un notificador, un ejecutor, los abogados, para asegurar que todos los instrumentos jurídicos y actas se lleven a cabo debidamente, sin violentar algún derecho del particular, además se cuenta con el apoyo de elementos de Seguridad Pública municipal, por cualquier situación que se pudiera salir de control.

En este municipio se han incrementado los ataques a bares por parte de organizaciones criminales que se disputan el control y la venta de droga en la zona.

El pasado miércoles 28 de agosto dos hombres fueron asesinados a balazos en el interior del bar "Black Ligth", en la colonia Metropolitana Primera Sección. El 15 de agosto, un hombre y una mujer fueron muertos a balazos en el interior del bar con razón social "Kadafy", en la misma colonia.

El 31 de julio, cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, fueron acribillados en el bar denominado "Mi Oficina", en la colonia La Perla, y el 1 de julio, tres hombres, entre ellos un hermano y un sobrino de la boxeadora Ana María "La Guerrera" Torres, fueron asesinado en el interior del Karaoke Bar Altitud, en la colonia Evolución.

HERIBERTO SANTOS BAENA