2 de septiembre de 2013 / 12:40 a.m.

 Oaxaca • La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), realizó la clausura y llevo a cabo el aseguramiento precautorio de la maquinaria utilizada por el gobierno federal y una constructora privada en el penal federal de mediana seguridad de Tanivet, Tlacolula, por violar normas ambientales.

El delegado federal de la dependencia en Oaxaca, Nereo García, afirmó que luego de una denuncia presentada, se descubrió que el gobierno estatal tomo una hectárea de una zona natural protegida para construir la ampliación del reclusorio.

Dijo que en áreas naturales protegidas no se pueden realizar obras públicas, porque por decreto son áreas ecológicas, sin embargo las autoridades estatales no respetaron el sitio.

Afirmó que los inspectores de la dependencia realizaron una inspección sorpresa en la obra y una vez que se identificó la falta, se determinó clausurar la obra, llevándose a cabo el aseguramiento precautorio de la maquinaria, iniciando el proceso de sanción administrativa contra las autoridades estatales y las constructoras responsable de los trabajos.

Afirmó que la autoridad involucrada tendrá un plazo de 5 días para presentar sus alegatos a favor de su defensa, advirtiendo que si esto no ocurre se emitirá un emplazamiento para que modifique el trazo de la obra.

La zona natural protegida afectada cuenta con una variedad de castaseás, fauna silvestre, flora además de que es un santuario de especies en peligro de extinción.

El nuevo penal de Tanivet, -unico en su tipo-, sería mixto, femenil y varonil, albergara a poco más 2 mil 500 presos y tienen una inversión de 2 mil millones de pesos.

En la infraestructura se concentraran 12 pabellones, cada uno con 24 celdas. Que tendrán esquemas de videovigilancia, además de otros esquemas tecnológicos de seguridad y áreas para discapacitados.

La construcción del Cereso permitirá el cierre de la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel, así como de los penales de Huajuapan de León, Tlaxiaco y Santa Catarina Juquila, donde se presenta sobrepoblación.

OSCAR RODRÍGUEZ