NOTIMEX
8 de junio de 2013 / 06:13 p.m.

Naucalpan • Al menos 40 tiraderos clandestinos han sido clausurados en el Estado de México y se tienen otros 45 procedimientos para cerrar igual número de espacios, ante los riesgos sanitarios que representan, informó Jacob Pérez Miranda, procurador estatal de Protección al Ambiente.

El funcionario informó que el mayor número de los tiraderos clausurados se encuentran en los municipios de Los Reyes, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, e incluso en la zona cercana al Nevado de Toluca, en 10 municipios.

Indicó que los 40 tiraderos clausurados no cumplen con ninguna norma y representan un riesgo para el medio ambiente, por lo que la clausura fue inmediata, al tiempo que en 45 se cuenta con un procedimiento para su cierre definitivo.

Explicó que a través del programa estatal de verificación a rellenos sanitarios, se revisan 13 espacios que cuentan con autorización de impacto ambiental, en los cuales hay inspecciones, a fin de que cumplan al 100 por ciento con la normatividad.

El procurador estatal de Protección al Ambiente indicó que en estas revisiones se detectaron irregularidades en el relleno sanitario de Xonacatlán, por lo que por el momento no está laborando y cuenta con un tiempo para subsanar las fallas, a fin de evitar la clausura de este espacio que tiene vida útil y que al día recibía más de mil 500 toneladas de basura.