4 de marzo de 2013 / 10:45 p.m.

Monterrey.- Las condiciones del clima seco que se ha dejado sentir son un factor para desencadenar incendios forestales en el estado.

En lo que va del presente año se han reportado siete incendios forestales, todos causados por fogatas o quemas agropecuarias, según el coordinador de incendios de la Conafor, Juan Carlos Podua.

"Los incendios han sido puras fogatas de paseantes, en los siete incendios se descuidan, hacen fogata, como los muchachos de Santiago que prendieron una fogata porque se extraviaron, los vientos que se están presentando es importante que no debemos hacer fogatas, el campo está muy secó y no ha llovido lo suficiente", dijo.

El año pasado para esta misma fecha se reportaron cinco pero la afectación era de 37 hectáreas.

Los siete incendios de estos primeros tres meses de este 2013 han afectado 155.4 hectáreas, estos daños alcanzan la mitad de lo que se afectó durante todo el año 2012.

"El año pasado fue atípico y muy bueno para Nuevo León, tuvimos 53 incendios pero con 289.8 hectáreas afectadas en total, no se nos afectó arbolado adulto el año pasado, pero a esta fecha llevamos 155.4 hectáreas y se ha afectado el arbolado adulto”.

En total cuatro incendios han sido en Santiago en las localidades de San José Boquillas afectando 100 hectáreas, otro en la zona de Tejocote que alcanzó 3.2 hectáreas, el incendio en El Manzano consumiendo .21 hectáreas y el que actualmente se mantiene encendido en la zona del paraje Mesa de Vaca, al que le calculan seis hectáreas.

Otro de los incendios forestales registrado en enero fue en el Potrero de las Cabras en Rayones, otro en el sector de Las Escobas en el municipio de Zaragoza, y el que apenas hace una semana se registró en Escobedo y El Carmen consumiendo 41 hectáreas.

El coordinador mencionó que actualmente por las condiciones secas en el campo existe mucho material que de inmediato se enciende como matorral, hojarascas, este término se le dan a la gran cantidad de hojas secas acumuladas.

"De las causas, un 30 por ciento son por fogatas de paseantes, quemas agropecuarias y tormentas eléctricas en seco, caen los rayos en lugares donde no ha llovido y el año pasado el 70 por ciento fue por descargas eléctricas", agregó

Juan Carlos Podua pidió a los ciudadanos apoyar al momento de detectar un incendio comunicándose de inmediato al 01800-462-36-346.

El funcionario agregó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente es la encargada de establecer la multa para las personas que originan estos daños.

"Definitivamente vamos a dar parte a la Profepa, ellos llevarán a cabo sus expedientes, definitivamente existe la sanción, pero ya ellos lo determinan, puede variar, puede ser arbolitos, trabajos, multas, eso lo pone la autoridad federal”, dijo.

ZYNTHIA VANEGAS