5 de junio de 2013 / 02:52 p.m.

El fundador de una clínica de Miami que ofrecía tratamientos para combatir el envejecimiento aceptó hablar con Grandes Ligas sobre los peloteros vinculados con el uso de sustancias para mejorar el rendimiento, dijo a la AP una persona con conocimiento del caso.

La persona pidió no ser identificada porque la investigación continúa.

La información que Anthony Bosch le brinde a Grandes Ligas sobre los jugadores que acudieron a la ahora cerrada Biogenesis of America podría provocar suspensiones. Alex Rodríguez, Ryan Braun, Nelson Cruz y Melky Cabrera son algunos de los peloteros que han sido vinculados con la clínica.

ESPN reportó primero el acuerdo entre Bosch y Grandes Ligas.

Además de Rodríguez, su compañero en los Yanquis de Nueva York, Francisco Cervelli, también fue vinculado con la clínica. El catcher venezolano admitió que acudió a Biogenesis por una lesión en un pie, pero afirmó que no recibió tratamiento alguno.

"Vamos a dejar que Grandes Ligas se encargue de todo, y en realidad no tenemos comentarios", dijo el manager de los Yanquis, Joe Girardi, después de un triunfo 4-3 sobre Cleveland el martes por la noche.

Girardi señaló que los Yanquis todavía tienen planes de que Rodríguez se incorpore al equipo después del Juego de Estrellas. El estelar antesalista lleva toda la temporada en la lista de incapacitados tras una cirugía de cadera.

En cuanto al manto de sospechas sobre el uso de drogas que cubre al béisbol desde hace años, Girardi comentó: "Creo que todos esperábamos haberlo superado. Pero, obviamente, no lo hemos hecho".

El jardinero de los Yanquis, Vernon Wells, indicó que es muy pronto para sacar conclusiones.

"Ahora mismo, todo son conjeturas", advirtió. "Sólo podemos esperar y hacer suposiciones".

Grandes Ligas demandó a Biogenesis of America y sus administradores, acusándolos de confabular para suministrar fármacos prohibidos para mejorar al rendimiento a peloteros, lo que violaría sus contratos.

El diario Miami New Times reportó el enero que consiguió supuestos documentos que detallaban las compras de Rodríguez, Cabrera, Cruz y el pitcher Bartolo Colón.

Yahoo Sports reportó que Braun, jugador más valioso de la Liga Nacional en 2011, también aparecía en los documentos.

La mayoría negaron tener vínculos con Biogenesis, aunque Rodríguez ha admitido el uso de sustancias para mejorar el rendimiento en una etapa previa de su carrera, y los dominicanos Colón y Cabrera fueron suspendidos 50 partidos cada uno la temporada pasada por arrojar positivo a niveles elevados de testosterona.

Braun arrojó positivo en un control antidopaje en 2011, pero su suspensión fue revocada por un juez apelativo. El jardinero de los Cerveceros de Milwaukee admitió que aparece en los documentos de Biogenesis, pero alegó que fue porque utilizó a Bosch como asesor durante su apelación.

Después del triunfo de los Cerveceros 4-3 en 10 innings sobre Oakland, Braun señaló que no hablará más sobre la clínica.

"Ya dije todo sobre la situación de Miami. Hablé al respecto en los campos de entrenamiento. No voy a hablar sobre eso", indicó.

"La verdad no ha cambiado", agregó.

Braun dijo que las conjeturas no afectan su desempeño en el terreno.

"No, por supuesto que no. Llevo dos años lidiando con esto. Soy bastante bueno para evitar las distracciones", sentenció.

AP