30 de septiembre de 2013 / 03:33 a.m.

Monterrey.- El director de Protección Civil del Estado, Jorge Camacho Rincón refirió que la Comisión Nacional del Agua avaló el dictamen del municipio de San Nicolás para incluirlo dentro de la declaratoria de desastre junto a otros 21 municipios.

Luego de que el alcalde, Pedro Salgado Almaguer refiriera que no solicitó tal declaratoria ya que su municipio no sufrió daños considerables, el funcionario estatal dijo que en base a los criterios de la CNA que son lluvia severa, inundación pluvial o inundación fluvial se realizó el proceso.

"El recurso económico depende totalmente de daños a las evaluaciones en las infraestructuras, otro tema importante dentro del Fonden es que esta atribución de los estados de la República Mexicana va directamente a ser corroborada por la CNA y esa corroboración es a través de pluvial y fluvial y al final hay muchas infraestructuras, federales, estatales y al final de esta evaluación de diez o veinte días tendrán definitivamente que decidirse si entran o no entran independientemente de qué infraestructura se trate", dijo Camacho Rincón.

"Las aseguradoras en algunos casos, en algunas pólizas piden declaratoria para ello también, lo menciono porque habrá privados que tengan que acceder a su seguro y si le requieren la declaratoria ahí hay un instrumento que le puede servir", dijo.

Por su parte el director de la Cuenca Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua indicó que la declaratoria no es determinante para que un municipio reciba recursos.

"Es solo mantener la puerta abierta en el caso de aquellos municipios que están dictaminados por la ocurrencia o las características o condiciones que marcan las reglas del fonden para poder tener derecho a los apoyos, sin embargo si no se presenta documentación que acredite daños pues simplemente no se le canalizarán recursos", dijo.

En tanto, el secretario de Obras Públicas Luis Gerardo Marroquín Salazar dijo que en el municipio de San Nicolás sí hay escuelas dañadas.

"Tenemos algunas escuelas reportadas en el municipio de San Nicolás que son infraestructura de escuelas federales como estatales, esto no quiere decir que haya una garantía de que se van a aprobar", dijo.

El estado tiene 10 días para presentar todos los datos para saber cuántos recursos del Fonden se atraen a la entidad para la reconstrucción.

Sandra González Cortés