14 de marzo de 2013 / 02:20 p.m.

San Pedro Garza García • La Comisión Nacional del Agua (CNA) comenzará en breve a restituir la custodia del lecho del Río Santa Catarina a los municipios, reveló el alcalde de San Pedro, Ugo Ruiz Cortés, quien ya tiene planes para su parte correspondiente del río.

El edil informó que en una reunión informal con el delegado de la CNA, el municipio fue informado que en algunas semanas, tal vez un mes, los municipios podrán hacer uso de los terrenos del Río Santa Catarina que les correspondan en su área territorial.

“"La noticia que recibí hoy es que ya está sobre la mesa el tema del retorno de la custodia a los municipios, esto quiere decir que estamos hablando ya de semanas para que otra vez el municipio pueda aprovechar, no todo el cauce, pero si algunas áreas"”, dijo el edil.

Por ello, el municipio de San Pedro ya planea los proyectos que implementará en el área del río que le corresponde, espacio que va desde el puente San Isidro, a la altura de la Udem, hasta unos metros antes del distribuidor vial Gonzalitos.

El alcalde sampetrino señaló que planea regresar las áreas de esparcimiento como canchas deportivas, e incluso la construcción de estacionamientos que están incluidos en el proyecto del Gran Vía de San Pedro.

Estos estacionamientos no contarán con infraestructura pesada o de concreto, sino que será rústica y sólo con luminarias, según las nuevas disposiciones de las CNA. Se proyecta construir uno de los mencionados estacionamientos debajo del puente Miravalle.

“"Podemos utilizarlos como espacios públicos para la convivencia, están más que hechos, y creo que podemos hacer ahí cosas importantes en beneficio para la comunidad.

“"Podemos estar hablando de algunas áreas para la convivencia e incluso el proyecto de estacionamientos remotos, eso es lo que va a venir a aliviar áreas como el Centrito, por ejemplo, colocar estacionamientos remotos a cortas distancias de la zona en cuestión y permitir un sistema de transporte"”, comentó.

La custodia del lecho del río Santa Catarina le fue retirada a los municipios tras el paso del huracán Alex. Casi tres años después, el organismo federal planea ya restituir a los municipios su custodia.

Desde inicio del año pasado, y pese a la experiencia negativa que dejó el huracán Alex, la CNA confirmó que en el 2013 se permitirá la instalación de estructuras en el lecho del río.

A un año del anuncio, el edil confirmó haber sido informado de la materialización de estos nuevos permisos sobre el lecho del río, pero bajo nuevos parámetros.

Se prevé que las instalaciones se limiten a porterías, tableros de basquetbol, canchas de voleibol, andadores, ciclopistas y demás mobiliario que no ponen en riesgo la vida de las personas.

REYNALDO OCHOA