7 de junio de 2013 / 01:23 p.m.

 

 

Montemorelos  • Pese a la intención del municipio de Pánuco de frenar el proyecto Monterrey VI, la Comisión Nacional del Agua salió en defensa de esta obra y aseguró que se encuentra sustentada desde el punto de vista técnico.

Tras darse a conocer ayer que el Ayuntamiento veracruzano prevé solicitar al presidente Enrique Peña Nieto la cancelación de este proyecto, el delegado de la CNA, Óscar Gutiérrez, minimizó esta posibilidad y advirtió que todo se trata de un malentendido.

“Sin menospreciar ni soslayar el derecho que tienen a expresar sus opiniones, nos parece que fundamentalmente se trata de una falta de comunicación, tal vez, de una mejor información entre todos que nos ayude a tener una sola versión, que sea la real, respecto a la información estadística”, sostuvo.

Mientras las autoridades de Veracruz afirman que durante los últimos 60 años la afluente del río Pánuco ha disminuido, el delegado de la CNA desmintió esta versión y dijo que las estadísticas entregadas para soportar la obra desde una perspectiva técnica son las correctas.

Refirió que de acuerdo a la información en su poder de un registro -histórico de escurrimientos y lluvias en toda la zona del Pánuco, se hace evidente que sí existe una disponibilidad como se publicó en el Diario Oficial de la Federación.

“Si no fuera por eso, la Comisión Nacional del Agua no hubiese otorgado en su momento la concesión en favor del Gobierno del estado de Nuevo León a través de Servicios de Agua y Drenaje”.

¿No se va afectar entonces al Pánuco o al estado de Veracruz?

“No, no hay una afectación y creo que ese es el punto medular, el que con la información real pudiéramos evaluar y llegar a la misma conclusión”, puntualizó el funcionario.

Gutiérrez indicó que en el punto en disputa circulan anualmente un promedio de 13 mil millones de metros cúbicos de escurrimientos vírgenes, de los cuales sólo se utilizan cerca de 3 mil millones de metros cúbicos para concesiones previamente otorgadas.

De los 10 mil millones de metros cúbicos restantes, informó el delegado del organismo federal, el proyecto Monterrey VI sólo utilizará 160 millones de metros cúbicos en su primera etapa.

“Realmente es una parte muy pequeña en relación al volumen que por ahí fluye…creo que es importante el que se pudiera precisar en qué parte de la información no se está de acuerdo a fin de ir precisando en donde tenemos que sentarnos a ver los números con más detalle”, consideró.

Nuevo León prevé utilizar 460 millones de metros cúbicos una vez que el plan hidráulico funcione al 100 por ciento, lo que equivale a 15 metros cúbicos por segundo.

Será el próximo 17 de junio, en la visita de Enrique Peña Nieto al norte de Veracruz, cuando se presente la postura y los argumentos técnicos para que se suspenda definitivamente la iniciativa del proyecto Monterrey VI.

Luis García