5 de agosto de 2013 / 02:38 p.m.

Debido a patrones culturales arraigados en varias regiones, en México no se ha podido hacer efectivo el contenido de las leyes, ni vencer viejos esquemas normativos, para lograr que las mujeres dejen de vivir en condiciones de desigualdad, sumisión y discriminación, expresó la CNDH.

Por ello, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) insistió que las mujeres en México continúan viviendo en esas condiciones, pese a que se han promovido leyes importantes para alcanzar una mayor igualdad y erradicar la violencia contra ellas

Ante este panorama, la comisión convocó a la población femenina para que en caso de que sean vulneradas sus garantías individuales, acudan ante esa instancia.

En un comunicado, resaltó que por ello desarrolla una nutrida agenda de trabajo en el tema de igualdad entre mujeres y hombres.

En ese contexto, refirió que durante el primer semestre de 2013, su Programa de Asuntos de la Mujer e Igualdad entre Mujeres y Hombres (PAMIMH) recibió 407 quejas, de las cuales 128 se calificaron como presuntas violaciones a derechos humanos, 145 se remitieron a la autoridad competente y en 134 casos se brindó orientación directa.

Comentó que en lo que va del año ha efectuado 112 actividades de capacitación en materia de igualdad entre sexos y de prevención de violencia contra la mujer, en la mayoría de los estados, así como en el Distrito Federal.

Ello, indicó, mediante foros, conferencias, cursos, talleres y mesas redondas, con el fin de promover el derecho a la igualdad y la prevención de la violencia contra las mujeres.

La CNDH explicó que también se instruyó en la materia a 10 mil 307 personas de diversos sectores de la sociedad, entre los que destacan servidores públicos e integrantes de organizaciones sociales.

También, señaló, que efectuó reuniones de enlace y de trabajo, cuyo objetivo ha sido estrechar la colaboración mediante el establecimiento de convenios y acuerdos interinstitucionales, con diversos actores de la sociedad interesados en la protección y defensa del derecho de igualdad entre mujeres y hombres.

Como parte de las acciones de la comisión se distribuyeron 13 mil 634 materiales de difusión como trípticos, folletos, separadores y libros, en los que se dan a conocer los derechos de las mujeres y los elementos de prevención de la violencia contra ellas.

Notimex