NOTIMEX
9 de noviembre de 2013 / 09:39 p.m.

México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió acelerar la creación de entornos favorables para personas con discapacidad, a fin de que pueda acceder a la educación, el empleo, la salud y la vida social para evitar su marginación y una merma en su autonomía.

Indicó que datos oficiales revelaron que en México existen 5.7 millones de personas con discapacidad, lo que representa 5.1 por ciento de la población del país; aunque otras estimaciones sugieren que el número real puede ser del doble.

A pesar de los avances en la regulación nacional, internacional y los instrumentos de política pública, "es una realidad que las personas con discapacidad son víctimas constantes de discriminación y falta de oportunidades", aseveró.

El organismo consideró que la discapacidad no debe ser vista como problema, enfermedad o padecimiento como erróneamente lo ve la sociedad.

Mencionó que en la CNDH se realizan esfuerzos institucionales para acondicionar de manera plena sus instalaciones y garantizar la accesibilidad en sus espacios para este sector de la población.

Actualmente casi dos por ciento del personal de este organismo público autónomo lo conforman personas con discapacidad, enfatizó.