16 de enero de 2013 / 01:48 p.m.

 La Comisión Nacional de los Derechos Humanos solicitó al Instituto Nacional de Migración, medidas cautelares para una mujer y su hijo, migrantes de salvadoreños, a efecto de que se adopten las acciones que conforme a derecho procedan y evitar que sean deportados o trasladados a otro centro de aseguramiento migratorio y salvaguardar así su integridad física y psicológica.

Este organismo inició el expediente, con motivo de la queja presentada por la agraviada, mismo que se amplió al recibirse, el pasado lunes, un escrito del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova A.C.

En éste se denuncia que las personas migrantes solicitaron a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados el reconocimiento de la calidad de refugiados, la cual les fue negada, no obstante que ambos han recibido amenazas de muerte de miembros de grupos delictivos en su país.

Asimismo, la Comisión Nacional confirmó que las víctimas han presentado síntomas de afectación psicológica generados por el temor a ser repatriados a su país.

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 117 del Reglamento de la CNDH, la respuesta sobre la aceptación de las medidas cautelares deberá presentarse en un plazo máximo de tres días.

— EUGENIA JIMÉNEZ