26 de octubre de 2013 / 10:33 p.m.

México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que de enero del 2010 al 23 de octubre de 2013 ha recibido un total de 917 quejas de migrantes menores de edad, 571 niños y 346 niñas, por presuntas violaciones a derechos como seguridad jurídica, trato digno, integridad, igualdad y salud.

En un comunicado, el ombudsman nacional Raúl Plascencia Villanueva refirió que han documentado que en su travesía por diferentes estados de la República, los niños migrantes están expuestos a la comisión de delitos en su perjuicio, abusos de algunas autoridades y accidentes en los que pueden perder la vida.

Agregó que entre las situaciones documentadas se encuentran que no se les aplica un cuestionario para determinar el interés superior del niño, no se les explica su situación migratoria ni la razón de que estén presentados en las estaciones migratorias del Instituto Nacional de Migración (INM).

Asimismo, que no son canalizados a albergues del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF); que se les mantiene en aseguramiento con la población adulta; que son enviados a estaciones migratorias no acondicionadas para recibirlos y brindarles atención médica, psicológica y alimentación adecuada, y son detenidos por autoridades que carecen de competencia para verificar su estatus migratorio.

Plascencia Villanueva puntualizó que como parte de sus tareas permanentes, personal del Programa de Atención a Migrantes de la CNDH se busca establecer contacto con los menores en albergues y centros de atención donde recibe quejas y se gestionan soluciones inmediatas a casos específicos.

Dijo que visitadores adjuntos de la Comisión Nacional realizan visitas a estaciones migratorias en las que se recaban testimonios de esos niños y recorre aeropuertos, terminales de autobuses, puntos ferroviarios y cruces fronterizos.

De igual forma, entregan materiales informativos sobre los derechos que tienen como personas, independientemente de su condición migratoria y se les orienta para saber qué hacer ante amenazas, extorsiones y agresiones.

Señaló que de acuerdo con datos del INM, en 2012 se registraron seis mil 107 eventos de menores de edad alojados en estaciones migratorias y cinco mil 966 infantes devueltos por la autoridad migratoria bajo la figura jurídica de retorno asistido de menores.

Mencionó que la migración es una experiencia que afecta cada vez más a las personas menores de edad, pues de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, a nivel mundial, 15 por ciento de la población migrante internacional, es decir, 33 millones, tienen menos de 20 años de edad.

De ellos, el 33 por ciento (aproximadamente 11 millones) tiene de 15 a 19 años; 26 por ciento (nueve millones) entre 10 y 14 años; 22 por ciento (siete millones) de 5 a 9 años y 18 por ciento (seis millones) de cero a 4 años.

El presidente de la CNDH aseguró que la protección y garantía de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes migrantes es un tema fundamental que debe atenderse a partir de una premisa básica: antes que migrantes, se trata de menores de edad.

Sostuvo que las autoridades deben considerar las condiciones de acceso a sus derechos en tanto infancia y reflexionar sobre la especial situación de vulnerabilidad por su condición de migrantes y en específico, su acentuada desprotección si se trata de migrantes no acompañados o separados.

Indicó que a través del Programa de Atención a Migrantes de su Quinta Visitaduría General, la CNDH realiza constantes acciones de defensa y promoción de los derechos humanos de las personas migrantes, tanto de aquellas que tienen en México su país de destino, tránsito o retorno, como de las que emigrar hacia otro país, específicamente hacia Estados Unidos.

En foros y talleres sobre este tema, el ombudsman ha insistido en la necesidad de dar atención especializada a la niñez migrante, así como buscar alternativas a la detención y privación de la libertad de niñas, niños y adolescentes en esta situación, proponiendo que su alojamiento sea en unidades de protección social.

Notimex