29 de abril de 2013 / 01:11 p.m.

La dirigencia de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación anunció además de una marcha el próximo 1 de mayo, tanto en la capital de Oaxaca como en el Distrito Federal, la preparación de un paro indefinido contra la reforma educativa federal, junto con Michoacán, Guerrero y Chiapas.

A través de un manifiesto, exhortó también a los trabajadores de la educación de los niveles básico y medio superior del país, así como a los padres de familia, estudiantes y organizaciones sociales y populares, a participar en esta jornada “por la defensa y fortalecimiento del derecho social a la educación y contra la reforma regresiva a los artículos 3 y 73 de la Constitución”.

El secretario de organización del gremio, Francisco Villalobos Ricárdez, dejó claro que el paro indefinido no es una decisión cancelada y adelantó que ya se trabaja en los preparativos para iniciarlo en mayo.

""Esperaremos las respuesta que nos pueda ofrecer el gobierno de Gabino Cué a nuestro pliego petitorio y los acuerdos nacionales que se lleguen a tener con la Secretaría de Gobernación, mismos que tendrán que ser valorados en nuestras próximas asambleas plenarias para determinar la fecha del paro"", señaló.

Adelantó que los integrantes de la CNTE preparan la logística de la primera movilización de mayo, y señaló que el próximo miércoles, a las 9:00 horas, en el contexto de la celebración del Día delTrabajo, los profesores realizarán una marcha de la zona de la periferia al zócalo oaxaqueño con la participación de 10 por ciento de los integrantes de la disidencia magisterial.

Abundó que el restante 90 por ciento de su membrecía viajará a la Ciudad de México para sumarse a la marcha masiva nacional con la cual buscan entregar su pliego petitorio a Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación.

Esta movilización se realizará de la Estela de Luz, en el Paseo de la Reforma, hasta el Zócalo del Distrito Federal y participarán también diferentes organizaciones sociales, sindicatos y estudiantes de diversos niveles.

Villalobos aseguró que el paro será nacional y espera que sea apoyado por los docentes del resto de estados que conforman la coordinadora, entre ellos Michoacán, Guerrero y Chiapas.

En tanto, el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Manuel Antonio Iturribarria Bolaños, adelantó que será el próximo 30 de abril cuando se entregue la respuesta de Cué al pliego de demandas expuestas por los docentes, donde se incluye desde un aumento salarial de ciento por ciento, hasta la entrega de 2 mil plazas, además de diferentes apoyos en infraestructura, como un hotel en el destino turístico de Puerto Escondido, un hospital, vehículos, autobuses y otros estímulos.

— ÓSCAR RODRÍGUEZ