17 de julio de 2013 / 08:23 p.m.

Ciudad de México • La Secretaría de Gobernación entregará este miércoles a los integrantes del Pacto por México las conclusiones de los 10 foros de discusión sobre la reforma educativa, organizados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Así lo informó el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava al recibir el documento “Memorias y Resolutivos” de los foros estatales y el nacional realizados y donde se recopilan 400 ponencias recibidas. Además se comprometió a entregar "en su momento" dichas conclusiones a los diputados y senadores "cuando llegue el periodo extraordinario".

Miranda Nava garantizó a los profesores: "no tengan la menor duda que hoy mismo estará frente a todos los integrantes del Pacto por México este documento que hoy se me entrega" al recordar que el secretario Miguel Ángel Osorio Chong se comprometió a ser el vínculo entre el Pacto por México y la CNTE, cuando ambas partes se reunieron el pasado 14 de mayo.

Ahí el representante de Oaxaca, Rubén Núñez, anunció que la Coordinadora mantendrá su "ruta política" de la movilización y la protesta en las calles hasta no ver plasmadas sus exigencias con la abrogación de la reforma educativa y advirtió: "no permitiremos que no se tomen en cuenta los planteamientos que aquí hemos presentado".

Acudieron a la Secretaría de Gobernación integrantes del magisterio disidente de Chiapas, representado por Daniel López Castellanos; Chihuahua por Julia Enríquez; las secciones 9, 10 y 11 del Distrito Federal por Francisco Bravo, Sabino González y Juan Alejo Santos; la sección 13 de Guanajuato por Martín Martínez; de Guerrero por Gonzalo Juárez y Ángel Domínguez.

También estuvieron presentes dirigentes de Michoacán como Juan José Ortega, Gamaliel Guzmán y Juan Melchor; Morelos con Adelina Torres; Oaxaca, Francisco Villalobos, Asiel Cibaja, Rubén Núñez y Eligio Gómez; Puebla con Justina Vázquez; San Luis Potosí con Rodolfo Olguín; Zacatecas con Juan Manuel Arredondo; Valle de México, Alberto del Canto y de Tlaxcala Clotilde Flores.

LORENA LÓPEZ Y FANNY MIRANDA