19 de septiembre de 2013 / 12:12 a.m.

Culiacán • La tormenta tropical ‘Manuel’ ha cobrado intensidad por lo que podría convertirse en huracán, sostuvo Rafael Sáenz Ramos, gerente técnico de la Comisión Nacional del Agua de la zona Pacífico.

Dijo que el meteoro ha tenido vientos en las últimas horas de 95 k/h y rachas de hasta 110, lo que mantiene a la tormenta en el umbral de ciclón.

La alerta se mantiene desde Mazatlán hasta Topolobampo, con las capitanías de puerto cerradas a la navegación.

El pronóstico preeliminar, con la tendencia de que cambie debido a que ha sido un fenómeno atípico en su trayectoria, es que impacte por Angostura en las próximas horas.

En Navolato, el alcalde Evelio Plata Inzunza indicó que se mantiene en alerta total. Roy Navarrete, director de Protección Civil del municipio, informó que ya comenzaron la evacuación de los habitantes de la sindicatura de Yameto, localizada en plena costa, debido a que las copiosos lluvias comenzaron a cerrar los caminos.

"Ya las familias están esperando el arribo de cinco camiones para trasladarlas al DIF de la cabecera municipal, de hecho la entrada ya se dificulta pues el camino se está cerrando", comentó Roy Navarrete.

El jefe del Servicio Meteorológico de Caades informó que la trayectoria de impacto es por Angostura y Guasave la mañana del jueves, sin embargo, el monitoreo continúa por posibles cambios del meteoro, ya que puede desviar hacia Baja California.

"Manuel" ha dejado lluvias abundantes en Mazatlán, Escuinapa y El Rosario, en donde se han reportado inundaciones que todavía no han resultado graves.

CYNTHIA VALDEZ