Sandra González 
23 de julio de 2013 / 10:30 p.m.

 

Monterrey.-   • Comerciantes del centro del municipio de Juárez están asustados porque les llegó un requerimiento para el pago de recolección de basura que deben desde hace cinco años, y tienen que pagar cantidades que van de los cinco mil a los 20 mil pesos.

Desde el lunes, los negocios que se ubican en la carretera Libre a Reynosa y calles del centro, recibieron la visita de personas que les dejaron un oficio a nombre de la Presidencia Municipal, a través de la Secretaría de Finanzas y Tesorería, donde con letras en negrita les recuerdan cuánto tiempo deben de recolección de basura.

“Usted nos debe 5 años del servicio de recolección de basura”, dice la hoja que le entregaron a Enrique Orozco Martínez, propietario de una tienda de abarrotes. De inmediato mandó a preguntar al municipio cuánto debía y se enteró de que su cuenta es de cinco mil pesos.

“Nosotros sabemos que por ser comercio tenemos que pagar un servicio aparte para que recojan la basura, pero nos quieren cobrar de golpe cinco años, y es una cantidad tan grande que nuestros negocios no nos dejan para eso, yo tengo una tienda, claro que no sale para pagar tanto en cinco días, no nos negamos a pagar, pero por qué nos cobran todos esos años, de qué se trata”, exclamó.

Un taller mecánico que está a un lado, también tendrá que pagar esta cantidad y preguntando con los demás comerciantes y dueños de negocios, a todos les llegó la misiva.

“A los negocios más grandes son de hasta 20 mil pesos, yo creo que por el tamaño del negocio que tienes, pero como quiera es mucho dinero”, indicó.

En el oficio el municipio de Juárez amaga con clausurar definitivamente los negocios que no cumplan con el pago.

“En la inteligencia de que al hacer caso omiso del presente citatorio, esta autoridad podrá ejercer el procedimiento administrativo de ejecución para obtener el cobro del adeudo, conforme lo señalan los artículos 85, 88 y 89 de la mencionada Ley de Hacienda para los Municipios del Estado, evite multas y sanciones, gastos de ejecución, clausura (temporal y/o definitivas)”, dicta.

De acuerdo a la Ley de Hacienda, para los municipios del Estado de Nuevo León se les cobrará por el servicio de limpia y recolección de desechos a industriales y comerciales, que preste el Ayuntamiento desde dos a 48 cuotas por mes, dependiendo de la cantidad que emitan.