8 de enero de 2013 / 09:05 p.m.

 

Veracruz • Con el propósito de obtener recursos para reforestación y conservación de las zonas, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) determinó comenzar a cobrar el ascenso a los volcanes Pico de Orizaba y Cofre de Perote.

Hasta la fecha llegar a la montaña más alta de México y al Cofre de Perote, la octava más elevada, no tenía costo, pero ahora sí lo tendrá, informó el director regional de Planicie Costera y Golfo de México de la CONANP, José Antonio González Azuara.Detalló que en breve los visitantes que deseen escalar los volcanes deberan pagar 20 pesos.

El dinero ingresado por estas cuotas será entregado a la tesorería del gobierno federal que lo canalizará al rubro de áreas naturales protegidas que llevará a cabo labores de reforestación y mantenimiento.

González Azuara dijo que la cuota se realiza de acuerdo a lo establecido a la Ley Federal de Derechos de Áreas Naturales Protegidas, “el cobro por el ingreso a dichas áreas es obligado y se va haciendo de manera paulatina”, apuntó el funcionario federal.

Anualmente unas 20 mil personas o más llegan a estas montañas, sin embargo no se tienen cifras exactas debido a que no realizan ningún pago, además que hay municipios de Veracruz y Puebla desde donde pueden ascender.

 

Isabel Zamudio