16 de julio de 2013 / 04:10 p.m.

Monterrey • Aunque las tarifas de los sistemas de transporte en el área metropolitana, tales como el Metro y Ecovía, son distintos, los servicios serán exactamente los mismos, pues quedarán homologados para el usuario.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable explicó que pese a la diferencia en las tarifas, de Metro de 4.50 pesos, y la posible tarifa de Ecovía, que hasta el momento pudiera ser de 10.50 pesos, ofrecerán al usuario exactamente los mismos servicios.

Éstos, expuso el titular de la dependencia, Fernando Gutiérrez Moreno, son el Transmetro, el propio Metro en sus líneas 1 y 2, la misma Ecovía, así como sus rutas alimentadoras; es decir, las unidades de transporte público que serán redireccionadas para abastecer a Ecovía.

Con este sistema, aquel usuario que utilice como primer sistema de transporte el Transmetro o el Metro, emitirá un pago de 4.50 pesos y podrá utilizar además la Ecovía en cualquier tramo de sus 30 kilómetros de longitud, así como cualquiera de sus rutas alimentadoras.

Sin embargo, en el caso del usuario que utilice como primer sistema de transporte la Ecovía o sus rutas alimentadoras, la tarifa será de 10.50 pesos y tendrá derecho a utilizar el Metro en cualquiera de sus líneas, así como los Transmetro.

Con esta aplicación, los usuarios podrán utilizar ambos sistemas de transporte pese a la diferencia de casi el doble del costo en las tarifas.

"Se están haciendo dos comunicaciones en donde la gente de una forma directa sin pasar por los torniquetes accede al sistema Ecovía, y del sistema Metro al sistema, aunque existe una diferencia de tarifa esto no implica un aumento a la tarifa del Metro, es algo importante decirlo.

"El que sea, estos sistemas se nutren por usuarios; un usuario más que se suba a un sistema de transporte troncal como éste, redunda en un beneficio de todo el sistema, entonces la apuesta que se está haciendo es que la gente del Metro eventualmente tiene que hacer un viaje completo, deberá utilizar la troncal para entrar al Metro y viceversa; entonces, aunque exista una diferencia de tarifas, lo que se está buscando es que exista un mayor beneficio en estos sistemas que son sensibles al número de usuarios. Con los 4.50 y al revés, una persona con los 10 y cacho, 10 cuarenta y tantos que es el valor de salida, según lo marca el título de concesión de transporte, va a poder acceder al sistema Metro", explicó.

La autoridad no ha explicado sobre si Ecovía podrá gozar de los beneficios de la tarjeta Feria, y la forma en que este sistema mejorará el traslado de quienes la usen o no como una ruta periférica, sino como urbana; es decir, de quien se traslade un determinado número de kilómetros sin transbordar al Metro, por ejemplo.

ISRAEL SANTACRUZ