GUILLERMO VILLEGAS
19 de junio de 2013 / 12:44 p.m.

León • El nitrógeno que se usó en la "pool party" se adquirió de manera clandestina, aseguran expertos que trabajan en empresas de venta de gases y químicos. Su venta está controlada, incluso quienes venden el producto tienen que hacer una visita para saber en qué se utilizaría.

En el caso de que autoridades dieran con quienes vertieron el químicotambién estarían involucrados en una investigación federal, por la procedencia del nitrógeno líquido, aseguraron quienes distribuyen el elemento químico.

Empleados de la empresa distribuidora de gases y químicos en León, pidieron anonimato y comentaron que lo que se usó en la "pool party" fue nitrógeno líquido, debido a su experiencia y capacitaciones en el manejo de este elemento y confirman que no hay manera de adquirir el nitrógeno líquido para un uso como ese.

Confirmaron que en León son pocas las empresas que comercializan el nitrógeno pero que aquí en Guanajuato son muy pocas las empresas que compran Nitrógeno líquido, una de estas es la Universidad de Guanajuato, laboratorios, universidades y hospitales.

Uno de los expertos comentó que quien facilitó ese nitrógeno que vaciaron en la alberca como se ve en los videos, debió verificar para qué iba a ser utilizado y por eso aseguran que se adquirió de manera clandestina.

El nitrógeno líquido, explicó el experto, está a una temperatura de -195.8 grados centígrados.

Incluso explicó que por esa razón en el video se ve que los termos tienen una cubierta especial, como una especie de hielera, es porque el nitrógeno líquido es demasiado frío.

Quienes organizaron la "pool party" gastaron por lo menos 13 mil 200 pesos, en los 88 litros de nitrógeno que se vaciaron a la alberca. En los videos de la fiesta difundidos en internet pueden verse a cuatro personas que cargan los cuatro termos con 22 litros cada uno, indicaron.

El nitrógeno líquido cuesta 150 pesos el litro, este precio fue verificado en una empresa dedicada a vender el elemento químico, en León.

Los expertos en el tratamiento de nitrógeno aseguraron que la "pool party" fue “un verdadero coctel de muerte”.

Los entrevistados, al ver los videos que circulan en Internet del momento en que varios jóvenes vacían el nitrógeno en la alberca, precisaron que cada uno de los termos que manipulan tienen la capacidad de 22 litros.

Explicó uno de los expertos que no son cualquier tipo de termo, que esos se adquieren en una empresa en Querétaro, son especiales y quienes vaciaron el líquido sabían o deberían saber la gravedad de esa reacción.

Detalla el entrevistado que en el video puede verse que quienes vacían los termos usan equipos primarios de seguridad: guantes, overoles y lentes, por eso creen que son personas que deberían saber lo que pasaría.