9 de abril de 2013 / 03:49 p.m.

Monterrey • El alcalde de San Nicolás, Pedro Salgado Almaguer, aseguró que el “Código Esperanza” que opera en los municipios de Monterrey, San Pedro, San Nicolás y Santa Catarina, continuará; asimismo externó su aprobación al nuevo protocolo de seguridad.

Esto luego de que ayer las autoridades acordaran firmar un convenio el próximo 15 de abril, para la implementación del "Código Ámber".

Dicho programa velará por la seguridad de menores, adultos de la tercera edad y personas discapacitadas que sean reportados como extraviados, cuya búsqueda será inmediata y por todos los medios.

Salgado Almaguer resaltó que el “"Código Esperanza"”, implementado desde hace dos meses, ha dado excelentes resultados y ya está identificado por la ciudadanía; además de que va dirigido únicamente a menores de edad que se extravían.

Señaló que a diferencia del nuevo protocolo de seguridad, el “Código Esperanza” no termina cuando el menor es encontrado, ya que se da continuidad al caso proporcionando apoyo médico, psicológico, legal y jurídico, en caso de requerirlo los involucrados.

Hasta el momento se han registrado cinco casos, de los cuales cuatro ya han sido resueltos.

Finalmente, el edil nicolaíta aseguró que estará apoyando cualquier esfuerzo o programa que beneficie a la ciudadanía.

Por su parte, el Subprocurador de Justicia de Nuevo León, Javier Flores, manifestó que el “"Código Ámber"” se activará principalmente ante la evidencia de un hecho delictivo y el director de la AEI será el responsable de confirmar su activación.

Indicó que el objetivo de este código es prevenir los efectos del hecho delictivo, como una desaparición forzada, de manera inmediata. Para ello, las personas podrán levantar sus denuncias a través de una evidencia palpable.

Los municipios participarán mediante el apoyo de sus elementos de policía.

REDACCIÓN