5 de enero de 2013 / 02:37 a.m.

El artefacto de pólvora casero, que tienes a tres niños graves en el hospital de Madero, fue copiado de unos vecinos, pero se encuentra en internet, bajo el nombre de cohete Hulk.

Ciudad Madero • El artefacto casero hecho a base de pólvora, que hoy tiene tres niños de 16, 13 y 10 años, en espera de cirugías reconstructivas y uno de ellos, debatiéndose entre la vida y la muerte, tienes guías de fabricación en internet.

Según lo señalado por la madre de los menores y el subdirector del hospital Civil de Ciudad Madero, dicho explosivo es denominado Hulk, y aparece también como muestra en varios videos del portal cibernético You Tube.

El cohete Hulk, es hecho en un tubo de metal, rellenado con pólvora y artefactos diversos, como canicas y metales; otro que se especifica como cañón, también tiene una estructura similar.

La página de Youtube, muestra supera fácilmente los 100 videos con temas relacionados a la fabricación de cohetes, cañones y bombas caseras, donde jóvenes y adultos, explican paso a paso la elaboración de estos explosivos, mismos que pueden armar tan solo con objetos de casa y pólvora.

En cada uno de estos videos, se muestra la magnitud de las explosiones, ya sea con la destrucción de objetos, bardas, botes, metales, juguetes o incluso para lanzar proyectiles a larga distancia, principalmente canicas, balines u otro tipo de esferas.

Estas imágenes no cuentan con ningún tipo de restricción, cualquier persona que utilice una computadora o un aparato portátil, puede ingresar fácilmente con tan solo colocar el nombre en la barra de búsqueda, sin necesidad de estar registrado o contar con una edad superior a los 18 años.

En Ciudad Madero, un menor de 16 años en compañía de su hermano de 13 y su primo de 10, observaron que durante el 31 de diciembre y primero de enero, los vecinos de la colonia Lucio Blanco, fabricaron estos artefactos con la finalidad de celebrar el fin de año, esto a decir de la madre de familia María de Jesús Hernández Carrizales, un cohete llamado Hulk, reconoció.

Esto provocó que los menores de edad decidieran fabricar los mismos explosivos el pasado miércoles dos de enero, con la pólvora y los cohetes que sobraron posterior a las fiestas.

Pero al reunir todo lo necesario, decidieron aumentar la potencia al colocar clavos, canicas y vidrió, junto a la pólvora dentro de un tubo de metal; al querer crear un agujero para insertar la mecha con un clavo y un martillo, una chispa activo los químicos y causo una fuerte explosión justo en el abdomen de Diego Hernández de 16 años.

Pero los menores directamente lo copiaron de unos vecinos que, días atrás, detonaron un artefacto similar.

Arturo Castañón Carrizalez, director del nosocomio puntualizó que de acuerdo a declaraciones de los jóvenes, buscaban crear un cohetón tipo hulk, un artefacto con una mayor detonación al que les estalló, todo con el afán de imitar a unos vecinos que ya habían detonado estos cohetones.

Mencionó que desde hace años no había ocurrido un hecho de esta naturaleza pero en la internet encontraron como poder fabricarlos.

Los tres menores de la colonia Lucio Blanco en Madero resultaron gravemente lesionados al crear el cohete hechizo con un tubo metálico pólvora, clavos y vidrios a tal grado de perforarle a uno de ellos el pulmón e hígado.

El sub director del hospital civil esta ciudad señaló que varios especialistas están analizando en las próximas horas someter a dos de ellos a cirugía sobre todo a Diego Hernández de 16 años por los daños a diversos órganos y mejorar su estado de salud ya que es auxiliado por un ventilador mecánico en terapia intensiva.

El todo lo humanamente posible para sacar de este delicado cuadro a los jóvenes ya que el hermano de Diego Hernández tiene afectaciones en su mano derecha, y su primo en mano izquierda.

Pablo Reyes y Agustín González