23 de noviembre de 2013 / 09:01 p.m.

México.- La Sagarpa y el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica pusieron en marcha un programa emergente para combatir la roya del café, hongo que afecta gran parte de los cultivos en esa nación.

Ambos países desarrollan actividades en temas tecnológicos y sanitarios e integrarán una fuerza de tarea con personal técnico especializado para combatir la presencia de la roya, informó el director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico de la Sagarpa, Belisario Domínguez Méndez.

Al recorrer las plantaciones de café, Domínguez Méndez indicó que las medidas para combatir ese hongo contribuyen a dar mayor certidumbre a los productores del aromático y una estabilidad en la producción.

Agregó que la primera etapa considera el diagnóstico, cerco de las zonas afectadas y fumigación con el uso de productos biotecnológicos que inhiben el desarrollo del hongo Hemileia vastratix, así como acciones de capacitación.

Acompañado por el director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Víctor Villalobos Arámbula, dijo que posteriormente se procederá a la introducción de plantas de variedades más resistentes a dicha enfermedad.

También, destacó que la Sagarpa tiene el objetivo estratégico de coadyuvar con autoridades de otras naciones para la protección de la cafeticultura, mediante el fortalecimiento de vínculos de cooperación.

Por su parte, el director general del IICA, expresó que el Instituto se encuentra en la mejor disposición de colaborar como gestor y facilitador en los procesos de cooperación entre México y Costa Rica, en beneficio de los cafeticultores de ambas naciones.

En un comunicado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) señaló que la roya del café es una enfermedad causada por un hongo que infecta a esta planta, que registra la caída prematura de las hojas e incide en la productividad de la cosecha.

Añadió que en Costa Rica la roya está presente desde 1983, lo que ha provocado daños en la producción cafetalera, debido a factores como la desatención de las prácticas culturales recomendadas y el cambio climático, lo que ha ocasionado que el hongo afecte a más del 50 por ciento de las áreas cafetaleras de ese país.

Notimex