Agustín Martínez 
21 de agosto de 2013 / 10:14 p.m.

San Pedro Garza García.- • Una grúa “viajera”, utilizada para el traslado de materiales se colapsó debido al exceso de peso en la parte superior de un edificio en construcción de 28 pisos en una zona comercial del municipio de San Pedro.

El accidente, que no dejó personas lesionadas, dio lugar a la rápida movilización de elementos de Protección Civil municipal y estatal, así como de la Policía y Tránsito local.

Los hechos acontecieron alrededor de las 15:40 horas en el edificio Tanarah, ubicado en la plaza comercial del mismo nombre que se localiza sobre la avenida Vasconcelos, entre Ricardo Margain y Río Nazas.

Ismael Contreras, director de Protección Civil municipal, indicó que por motivos de seguridad fue necesario que casi un centenar de trabajadores que laboraban en el edificio tuvieran que desalojar el inmueble, y también se ordenó la evacuación de aproximadamente el 40 por ciento de la plaza comercial.

Entre las medidas de prevención, las autoridades sampetrinas dispusieron el cierre total de la avenida Vasconcelos, en el tramo referido, y se desconoce el tiempo que esta vialidad permanecerá cerrada.

De acuerdo con las primeras versiones, los trabajadores de la empresa Grúas Montemayor se disponían a bajar por medio del mecanismo y desde la azotea a más de 60 metros de altura, los componentes de otra grúa de las mismas características.

Sin embargo, el peso excesivo de las piezas metálicas terminaron por imponerse y el brazo de la grúa de más de diez metros de longitud se colapsó y quedó pendiendo en la fachada del edificio de cristal.

Mientras tanto, la carga cayó al vacío y tras descender en forma violenta impactó a un tráiler tipo plataforma, de la misma compañía en el cual serían colocadas las piezas de la grúa a transportar.

La dirección de Protección Civil local dio a conocer que sobre la acera donde ocurrió el incidente existe cableado aéreo de 130 mil voltios, por lo que se pidió la colaboración de la Comisión Federal de Electricidad, con el fin de que suspendiera el suministro en esa área.