22 de diciembre de 2013 / 09:41 p.m.

El Atlético de Madrid cerró 2013 con una victoria frente al Levante, la decimoquinta en 17 jornadas de Liga para sumar 46 de los 51 puntos disputados, unos números históricos en el equipo rojiblanco, que nunca llegó a estas alturas de campaña con tanta producción, ni siquiera en la temporada del 'doblete'.

Un empate, en la decimotercera cita ante el Villarreal (1-1) en El Madrigal, y una derrota, en la novena jornada con el Espanyol (1-0) en Cornellá-El Prat, son los únicos borrones de un primer tramo de campaña magnífico del conjunto madrileño, separado del liderato del Barcelona por sólo dos tantos de diferencia general.

Nunca antes, en sus 76 temporadas precedentes en la máxima categoría, había llegado a la jornada 17 con tantos puntos. Ni el pasado ejercicio, con 40, ni en 1995-96, la última vez que ganó la Liga y en la que alcanzó este momento del campeonato con 39, siete menos que en la actualidad, aunque sí mandaba en la clasificación.

Tampoco sumaba tantas victorias, 15, ni tan pocas derrotas, 1, que en la actualidad. También es su temporada más goleadora, con 46 tantos, desde hace 56 años, en 1957-58 (49 dianas en 17 jornadas), y la que menos goles ha recibido (11) desde 1995-96, cuando sólo había encajado siete tantos en los primeros 17 capítulos del torneo.

Aún no le vale para ser líder, en el pulso que mantiene con el Barcelona, pero sí para no moverse del podio de la clasificación en toda esta campaña y para seguir en la pugna por la cima de la tabla. "En el fútbol español en general hemos creado una ilusión y unas ganas por que podamos pelear con Madrid y Barcelona con sus presupuestos y sus plantillas", destaca el lateral internacional Juanfran Torres.

"Ojalá que, por el bien del fútbol español, que no sólo el Atlético de Madrid, sino que haya más equipos arriba peleando con Real Madrid y Barcelona. Y para eso hay que seguir en la misma línea en la que estamos y no desviarnos del camino", añade el futbolista, cuyo equipo también brilla en Liga de Campeones y Copa del Rey.

En la primera se ha clasificado para los octavos de final, en los que se enfrentará al Milan, como primero del grupo G con cinco triunfos y un empate; en la segunda ha ganado sus dos encuentros disputados de dieciseisavos de final ante el Sant Andreu, 0-4 y 2-1, antes de medirse al Valencia en la siguiente ronda del torneo.

En total, también contando la Supercopa de España que perdió el pasado agosto ante el Barcelona con dos empates (1-1 en el Vicente Calderón y 0-0 en el Camp Nou), resume sus 27 encuentros oficiales en el ejercicio 2013-14 con 22 victorias, cuatro empates, una derrota, 71 goles a favor y dieciséis en contra.

Ya de vacaciones -el equipo volverá a los entrenamientos el próximo 30 de diciembre-, la plantilla mira a 2014. "En lo deportivo, pido ganar algún título con el Atlético. Es con lo que todos soñamos, por lo que estamos luchando y es nuestro objetivo a medio y corto plazo", explica Gabi Fernández en la web del club.

"Que siga todo cómo está yendo. Estamos haciendo una temporada prácticamente perfecta y sería impresionante seguir así. Eso sería lo que todos los atléticos queremos. Y, por pedir, siempre visitar Neptuno (la fuente donde el Atlético celebra sus títulos), que es algo grandísimo para todos los atléticos y ojalá lo podamos volver a conseguir", valora Adrián López, delantero del equipo rojiblanco.

Juanfran, lateral del Atlético, avanza: "Soy de poco pedir, pero estoy seguro que, si tengo que decir algo que lo pienso de corazón, es que el 2014 va a ser mejor año para todos los rojiblancos que el 2013, o sea que van a seguir las cosas igual o mejor".

AGENCIAS