20 de junio de 2013 / 09:49 p.m.

Estados de México • El organismo responsable de administrar el agua en el municipio de Tlalnepantla inició la instalación de 15 mil medidores inteligentes en igual número de empresas, para evitar la manipulación de los aparatos y la evasión del pago de suministro.

Cada uno de los medidores tiene un consto de 5 mil dólares, que será pagado por el contribuyente empresarial, que en promedio su consumo bimestral se eleva hasta cinco millones de pesos, Francisco Núñez Escudero, titular del Organismo Público Descentralizado Municipal para la Prestación de Servicios de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Tlalnepantla.

Con el fin de lograr un impacto importante en el manejo racional del liquido, es necesario recurrir al ahorro, reducir el consumo y eliminar fugas, que en este municipio se desperdician 80 millones de litros de agua potable diariamente, una cifra muy frecuente es del 40 por ciento, lo que parece que en total alrededor de la mitad de aguautilizada en el Estado de México.

Los medidores estarán provistos de miniequipos computarizados que informaran a distancia sobre el consumo de cada una de las empresas y emitirán alertas cuando intente manipularlos, refirió el funcionario. La tecnología es clave para adecuar la infraestructura del OPDM a la necesidad de impedir el hurto del agua con la instalación de dispositivos inteligentes, que inicialmente se instalarán en 15 mil empresas de esta ciudad.

"Estos aparatos de última tecnología son los medidores más exactos en el mercado y al no tener partes móviles son inalterables, además de emitir una lectura precisa ya que solo miden el liquido y no el aire que pasa por las tuberías".

"Los aparatos electromagnéticos, no miden el aire, no tiene partes móviles, son inalterables y tienen un registran un consumo computarizado", detalló Núñez Escudero. Dijo que el programa de instalación de dispositivos inteligentes, se centra en el sector empresarial, pues sus contribuciones por el pago del suministro, representa un 70 por ciento del monto total recaudado por este concepto.

"Este programa también contempla en instalar un sistema inteligente que controlará y eficientará la operación de los equipos de bombeo en los pozos y estaciones de rebombeo, que se traducirá en un mejor abasto de agua en el municipio, y se tendrá un control del liquido que se consume en cada zona, además que se reducirá drásticamente en número de fugas ocasionadas por el exceso de presión, en las líneas de distribución".

ANA SALAZAR