20 de marzo de 2013 / 02:55 a.m.

Fue en la Explanada de los Héroes donde integrantes de organizaciones no gubernamentales recordaron a los alumnos Francisco Javier y Jorge Antonio, a tres años de su muerte a manos de elementos del Ejército Mexicano.

 

Monterrey.- • Integrantes de diferentes organismos colocaron esta tarde ofrendas florales en la Explanada de los Héroes, frente al Palacio de Gobierno, como parte de un homenaje a los estudiantes del Tecnológico de Monterrey, quienes fueron asesinados hace tres años por elementos del Ejército Mexicano.

Francisco Javier Arredondo y Jorge Antonio Mercado fallecieron el 19 de marzo de 2010, en las calles de Eugenio Garza Sada y Luis Elizondo, frente al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, donde estudiaban, mientras se registraba un enfrentamiento entre militares y un grupo de la delincuencia organizada.

Al lugar, acudieron organizaciones no gubernamentales encabezadas por la activista social Indira Kempis, quienes colocaron flores con las que escribieron los nombres de los alumnos y las palabras "memoria y justicia".

Al mismo tiempo, hicieron un reclamo a las autoridades en nombre de la sociedad entera para exigir un esclarecimiento de los hechos, ya que ni siquiera las víctimas han sido oficialmente declaradas como tales, señaló el consultor de derechos humanos, Luis Eduardo Zavala.

Posteriormente, fueron retiradas las flores, ya que las colocarán mañana miércoles frente al Tecnológico, lugar donde ocurrieron los hechos, para continuar con los homenajes.

Agregaron que van a estar insistiendo con la Procuraduría estatal, autoridades federales, la Sedena y la Comisión de Derechos Humanos para que intervengan, ya que, dicen, se desconoce hasta dónde ha llegado el proceso e investigación que se presume inició a raíz de este incidente.

CON INFORMACIÓN DE AGUSTÍN MARTÍNEZ