12 de mayo de 2013 / 01:40 a.m.

En un duelo de candidatos al título, Newell's Old Boys venció el sábado 3-1 a Godoy Cruz y alcanzó momentáneamente la punta del torneo Final del fútbol argentino.

La victoria en Rosario por la 13ra. fecha dejó al equipo de Gerardo Martino con 28 puntos, dos más que Lanús, que el domingo recibe a Independiente. Godoy Cruz, que llegaba con posibilidades de arrimarse, quedó rezagado con 20 unidades.

También a 20 puntos llegó San Lorenzo, que se aprovechó de que Boca que resguardó a sus once titulares y le propinó una humillante goleada por 3-0.

Escapándole a la mediocridad general que impera en el fútbol argentino, Newell's y Godoy Cruz son dos de los equipos que mejor tratan a la pelota y no por casualidad pelean las primeras posiciones. Los protagonistas no decepcionaron y brindaron un atractivo espectáculo.

Desde el inicio ambos se volcaron al ataque. Aunque el local llegaba con más asiduidad, Godoy Cruz igualmente lastimaba en cada ataque. Así, en una gran jugada colectiva a los 24 minutos, Mauro Óbolo recibió un gran pase de Facundo Castrillón y definió con acierto.

La respuesta de Newell's fue inmediata e Ignacio Scocco igualó con un remate de tiro libre que se desvió en Castrillón. Envalentonado por el tanto, el local fue ganando protagonismo y el partido se volcó definitivamente a su favor.

El 2-1 llegó a los 66, en una jugada de córner que terminó en un autogol de Nicolás Sánchez. Cuatro minutos más tarde, Scocco liquidó el partido al convertir un penal mal cobrado por el arquero Diego Abal. El delantero llegó a los 9 tantos y se colocó al tope de la tabla de goleadores.

Newell's debe revertir el miércoles el 0-1 sufrido en casa ante Vélez por los octavos de final de Copa Libertadores e igualmente jugó con sus mejore hombres. Lo contario hizo Boca, que el mismo día defiende el 1-0 ante Corinthians en San Pablo, pero Carlos Bianchi resguardó a todos los titulares.

San Lorenzo sacó provecho de esta situación y lo venció con goles de Gonzalo Verón, Julio Buffarini y Ángel Correa. Así, se alejó casi definitivamente del peligro del descenso, al tiempo que se mantiene en zona de clasificación para la Copa Sudamericana.

Sin hacer demasiado, San Lorenzo se puso rápidamente en ventaja y luego manejó los tiempos del partido a su antojo. Un par de jugadas punzantes y un dominio general fueron suficientes para que San Lorenzo ganara cómodamente.

A los 17 minutos, Verón rubricó una gran jugada iniciada por Ignacio Piatti. A los 39, el árbitro Sergio Pezzotta le regaló un penal al local y Buffarini puso el 2-0. El golpe de knock-out llegó a los 53, en una gran combinación entre Correa y Buffarini que tras una pared larga el primero definió alto y violento para poner el 3-0.

Boca, que sumó su 12do. partido consecutivo sin ganar, la peor racha en su historia, pudo empatar pero Santiago Silva, por segunda vez en el certamen, despidió un penal por sobre el travesaño.

Más tarde jugaban Vélez Sarsfield-Arsenal y Racing Club-Tigre.

La fecha había comenzado el viernes con Belgrano 0, Atlético Rafaela 0; continuará el domingo con Lanús-Independiente, San Martín-Argentinos Juniors, Colón-Quilmes y River Plate-All Boys; y finalizará el lunes con Estudiantes-Unión.

AP