19 de marzo de 2013 / 10:56 p.m.

Colombia lleva cuatro éxitos en línea como local ante Bolivia en las eliminatorias mundialistas, pero no menosprecia al conjunto del español Xavier Azkargorta antes del duelo del viernes.

La serie arrancó con una blanqueada 3-0 para Francia 1998, luego Colombia triunfó 2-0 para Corea-Japón 2002, 1-0 en la competencia para Alemania 2006 y 2-0 para Sudáfrica 2010.

El técnico argentino José Pekerman fue el primero en expresar su respeto por los bolivianos y pronto se sumaron los futbolistas.

"Hay que tener respeto por Bolivia, es un equipo que está creciendo, en una etapa nueva, seguro va a ser un rival muy difícil para nosotros", expresó el timonel poco antes de abrirse la concentración en un hotel de Barranquilla.

Colombia comenzó las eliminatorias con un éxito 2-1 precisamente frente a Bolivia en La Paz, cuando aún estaba en el banco Leonel Alvarez, y ahora figura en la tercera casilla con 16 puntos, el doble de su oponente de turno.

"Bolivia es un rival muy difícil, complicado, pero trataremos de hacer lo de nosotros, jugar bien al fútbol para hacer respetar nuestra casa. No podemos caer en triunfalismos, debemos respetar a los rivales", declaró el goleador Teófilo Gutiérrez, miembro de Cruz Azul de México, a su arribo al aeropuerto local Ernesto Cortissoz el lunes avanzada la noche.

Radamel Falcao, goleador del Atlético de Madrid, y Fredy Guarín, mediocampista del Inter de Italia, llegaron en la madrugada del martes.

Los defensores Mario Yepes y Cristian Zapata, del Milan de Italia, tuvieron inconvenientes con las conexiones aéreas y eran aguardados el martes.

"El hecho de que Bolivia esté en la situación en que está (penúltimo lugar) no significa que el partido será fácil, será complicado. Merece todo nuestro respeto", manifestó por su lado el mediocampista Aldo Leao Ramírez, del Morelia de México.

El defensor Aquivaldo Mosquera, del América de México, mejora de un dolor lumbar que le impidió participar en la práctica del lunes, la primera de las cuatro previstas por Pekerman.

Carlos Ulloa, médico del combinado, indicó el martes que Mosquera permanece en la concentración y seguramente estará disponible para el encuentro en el estadio Roberto Meléndez.

Colombia luego de este juego enfrentará a Venezuela en Puerto Ordaz y Bolivia esperará en La Paz a Argentina el 26 de marzo.

Ap