DANIELA MENDOZA LUNA
21 de julio de 2013 / 01:25 p.m.

San Nicolás de los Garza • La tendencia de cerrar colonias con bardar perimetrales o rejas, consecuencia del alza en los índices de inseguridad, acción frecuente en el municipio de San Nicolás de los Garza, también pone en riesgo a los ciclistas, porque ante el bloqueo de atajos o calles interiores o con poca circulación vehicular, deben usar avenidas de alto tráfico, lo que aumenta la posibilidad de accidentes.

"Han estado blindando cada vez más calles y calles, queriendo proporcionar una 'seguridad', que es muy relativa para los vecinos.

"Sólo nos dejan las avenidas rápidas, ya no hay acceso a calles más lentas porque te topas con una reja", dice Rudy Gámez, de Zombies en Bici.

Los ciclistas consideran que, como ciudadanos, tienen derecho a transitar libremente por las calles de la metrópoli.

Para Raquel Treviño Lomas, esta situación genera también complicaciones viales, porque los tiempos de traslado se hacen más grandes y el gasto en tiempo, así como en gasolina son mayores.

Además de que estas rejas ponen en riesgo a los mismos habitantes de la colonia si en algún momento debido a una emergencia médica deben salir con agilidad de sus unidades habitacionales.

Ambos ciclistas piden tanto a las autoridades como a los ciudadanos que reconsideren la idea de los blindajes y le den una oportunidad a la seguridad que brinda conocer a sus vecinos y vivir en comunidad.