16 de septiembre de 2013 / 11:54 a.m.

Área metropolitana.- • La lluvia no impidió que miles de personas acudieran a dar el Grito de Independencia en sus respectivos municipios.

San Pedro Garza García, Santa Catarina, Escobedo y Guadalupe fueron algunos de los municipios en donde se realizó la actividad cívica.

En San Pedro Garza García, poco más de dos mil personas dieron el Grito de Independencia en la plaza principal, sin importar el aguacero que persistió durante todo el evento.

El presidente municipal sampetrino, Ugo Ruiz Cortés, se hizo presente en el balcón del Palacio al filo de las 23:00.

Frente a los ciudadanos, expresó el respectivo reconocimiento para los héroes de la patria.

La variedad y diversión para los sampetrinos inició a las 20:00 con la participación de grupos y artistas que hicieron la velada más amena.

Inmediatamente después del Grito, se activaron los juegos pirotécnicos que eran visibles desde diferentes sectores del municipio.

El cierre del evento fue pactado para las 01:00 del lunes, posterior a la intervención del mariachi Azteca y de la Sonora Tropicana.

La seguridad con que transcurrieron estas fiestas patrias en San Pedro estuvo a cargo de 25 elementos de Protección Civil local, alrededor de 50 oficiales de Tránsito y casi un centenar de policías preventivos.

En Santa Catarina, cientos de ciudadanos celebraron también el tradicional Grito de Independencia en la explanada de la Torre Administrativa, en una ceremonia encabezada por el alcalde Víctor Pérez Díaz.

Los festejos de la noche mexicana en Santa Catarina se realizaron en medio de grupos musicales y artistas locales en la explanada, ubicada en el centro del municipio, donde cientos de vecinos acudieron a disfrutar de esta tradicional fecha.

Al finalizar la ceremonia cívica, los ciudadanos de Santa Catarina disfrutaron de la presentación estelar del Grupo Los Reyes del Camino, quienes deleitaron a los asistentes con un concierto gratuito, entonando las canciones de antaño que le dieron fama.

En Escobedo, más de tres mil personas acudieron a la plaza principal del municipio para participar en familia de los festejos por el 203 Aniversario de la Independencia de México, que fueron encabezados por el presidente municipal, César Cavazos y contaron con la presentación estelar de El Poder del Norte.

Acompañado por los integrantes del Cabildo y miembros de su gabinete, el alcalde apareció en el balcón del Palacio Municipal, donde, una vez que fue leída el Acta de Independencia del 28 de septiembre de 1821 como parte del protocolo, hizo sonar la campana al tiempo que evocaba los nombres de Miguel Hidalgo, José María Morelos, y los principales héroes de la gesta insurgente.

Para estrechar más los lazos con la ciudadanía, una vez terminado el protocolo, César Cavazos bajó del balcón y realizó un recorrido por la plaza, donde tuvo la oportunidad de convivir con los escobedenses, además de que aprovechó para cenar con ellos.

En el aspecto de la diversión familiar, además de la actuación del grupo JLB y Compañía, que prendieron el ánimo de los asistentes con sus conocidas melodías, la noche fue cerrada con broche de oro con la presentación estelar de El Poder del Norte, quienes se ganaron la ovación del público con una selección de sus principales éxitos musicales.

En Guadalupe, unas dos mil 500 personas acudieron a la plaza principal para el evento cívico.

Desde temprana hora, las calles del primer cuadro de Guadalupe fueron cerradas a la circulación con patrullas, para evitar cualquier tipo de accidente.

Elementos policiacos y de Tránsito estaban apostados en las calles que convergen a la plaza, dando sólo el paso a los peatones y desviando el tráfico hacia algunas calles aledañas para darle fluidez y que los asistentes al festejo no tuvieran problema alguno.

Debido a las malas condiciones del clima y que la lluvia caía a cantaros, el grito de Independencia se realizó a las 22:00, momentos en los que más arreció la lluvia y a pesar de que la agrupación había terminado su presentación, la gente permaneció en la plaza escuchando las palabras del alcalde Cesar Garza, contestando al unísono con un "Viva México".

Elementos del Ejército Mexicano y la banda de guerra de una escuela secundaria fueron invitados a realizar los honores, mientras que la banda del municipio entonó el Himno Nacional Mexicano, para después dar las campanadas.

Al terminar el grito de Independencia, sólo unos cuantos cohetes se observaron en el cielo de Guadalupe, debido a que la pólvora de humedeció por las lluvias que desde temprana hora se dejaron sentir.

Posterior a esto, otras agrupaciones continuaron tocando para el público asistente, quienes continuaron cantando y bailando bajo la lluvia.

AGUSTÍN MARTÍNEZ Y ALBERTO VÁSQUEZ