31 de octubre de 2013 / 01:33 a.m.

En cuanto Miguel Herrera fue nombrado entrenador de la selección mexicana, no dudó en hacer del América su fortaleza futbolística. Más allá de lo acordado con los dueños y con los directivos y del buen estado de forma que viven las Águilas, el Piojo armó su equipo con jugadores en los que tiene depositada su confianza para desarrollar su ideario futbolístico.

La medida fue entendida y no es la primera vez que ocurre. Lo hizo Enrique Meza cuando fue entrenador del Tri en la eliminatoria rumbo al Mundial de Corea-Japón de 2002. Los resultados de Meza no fueron satisfactorios y fue cesado. Mientras Javier Aguirre tiró de Cruz Azul y acabó llevando a México a la justa mundialista del mismo 2002.

Miguel convocó a 10 jugadores del América: Moisés Muñoz, Juan Carlos Valenzuela, Francisco Javier Rodríguez, Adrián Aldrete, Paul Aguilar, Miguel Layún, Juan Carlos Medina, Jesús Molina, Luis Mendoza y Raúl Jiménez. Jugadores para cada línea del campo.

El Piojo no inventará, jugará 5-3-2, su idea es tener salida desde la zona baja, darle profundidad y amplitud al campo con los laterales, presión y creación en medio campo y movilidad en los ejes de ataque que puedan rematar las jugadas que se crean.

Moisés Muñoz tiene la ventaja de que juega bien con los pies, empieza la elaboración del juego al buscar a los centrales o los carrileros para salir jugando. El Maza Rodríguez le ayudará en el juego aéreo, pero no es un tipo que pueda salir con la pelota, la gran ventaja de este defensa es que maneja la línea de tres.

Adrián Aldrete, no será titular; Rafael Márquez será el jefe de la defensa. En el juego contra Finlandia aparecerá Juan Carlos Valenzuela como el tercer central, pero para la serie contra Nueva Zelanda, esa plaza podría ser cubierta por Héctor Moreno en caso de que el Piojo convoque a los jugadores que militan en Europa.

Paul Aguilar y Miguel Layún serán los encargados de llegar a la línea de fondo para desestabilizar a la zaga rival. Juan Carlos Medina manejará los tiempos en la media cancha, deberá transitar la pelota con rapidez a la hora de atacar y ordenar a los otros dos volantes: Peña y Montes a la hora de la recuperación.

Mendoza tampoco entrará en el once titular, al igual que Molina y Jiménez, mezclará con Oribe Peralta en el eje de ataque.

Esta noche serán siete jugadores de América titulares contra Finlandia, pero como pinta el panorama, al menos cinco jugadores de las Águilas serían titulares contra Nueva Zelanda. La fortaleza y aspiraciones mundialistas de Miguel Herrera y de la selección pasan por Muñoz, Maza, Aguilar, Layún y Medina. La columna del Piojo está definida.

Higinio Robles