3 de marzo de 2013 / 05:30 p.m.

El Sistema Estatal de Protección Civil reportó el surgimiento de unos 10 incendios forestales en cuatro municipios del poniente de la entidad, donde autoridades de los tres niveles de gobierno ya trabajan para sofocarlos.

El gobierno estatal informó en un comunicado que los incendios ocurren en los municipios de Arriaga, Tonalá, Pijijiapan y Mapastepec en donde Protección Civil trabaja de manera coordinada con sus similares municipales, con la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Asimismo, con autoridades de la secretaría estatal de seguridad, así como con grupos voluntarios que conforman los comités de Prevención y Participación Ciudadana.

Agregó que, de principio, combaten de manera directa el incendio que se suscitó en el municipio de Mapastepec logrando el control de un 70 por ciento. Dicho incendio presenta riesgo de afectar la reserva de la Biosfera de La Encrucijada, la cual es una zona cubierta de manglares.

En total son más de 400 elementos los que combaten los incendios en toda la zona Costa del estado, los cuales se complican debido al incremento de los vientos generados por el paso del Frente frío 31, que han registrado rachas de hasta 100 km/hr.

De acuerdo con los últimos datos, el municipio de Arriaga registró cuatro incendios, el primero en la comunidad Emiliano Zapata, ubicado a 22 kilómetros de la cabecera municipal, donde resultaron siniestradas alrededor de 100 hectáreas de pastizal en potreros.

Asimismo, tres viviendas de palmas quemadas por pérdida total, afectando a 24 personas las cuales fueron refugiadas en la casa ejidal de la misma comunidad.

Otro incendio se registró en la comunidad Nuevo Progreso, donde fueron afectadas 130 hectáreas de pastizal bajo arbolado adulto. El tercero, ocurrido en la comunidad 5 de mayo, dañó cerca de 50 hectáreas de pastizal y ya se encuentra a un 70 por ciento de su control y el cuarto ocurrió en el basurero municipal, en donde se trabajará de manera integral para su combate.

Dentro de los incendios más relevantes actualmente se combaten dos de pastizales y arbustos en Tonalá por personal de Protección Civil, Bomberos, y voluntarios.

Las autoridades agregaron que ante estos incendios recopilan información valiosa para que las autoridades correspondientes apliquen la ley ante un posible caso de incendio provocado.

 — NOTIMEX