22 de septiembre de 2013 / 09:08 p.m.

Chiapas • Un promedio de nueve mil paquetes escolares y deportivos que incluyen bicicletas serán entregados a igual número de alumnos en un programa conjunto integrado por el Sistema DIF estatal, UNICEF, empresas y organizaciones civiles, anunció el gobierno de Chiapas.

Para combatir la inasistencia y deserción escolar en una entidad que aún se encuentra en los últimos lugares en educación, se entregarán mochilas equipadas con útiles escolares como cuadernos y material de escritura, además de uniformes y calzado.

En este programa, dirigido a los alumnos de educación básica las bicicletas tienen la finalidad de facilitar el traslado de los menores a los centros educativos desde las comunidades en que habitan para combatir la deserción o inasistencia escolar.

Leticia Coello de Velasco, presidenta del Sistema DIF Chiapas, precisó que esa iniciativa forma parte del programa Todos a la Escuela.

"(El programa) es ejemplo de un proceso de participación ciudadana, para la restitución del derecho a la educación de niñas y niños que viven en Chiapas. Se trata de sumar esfuerzos que nos ayuden a tener mejores resultados a favor de las familias chiapanecas", precisó, ya que empresas particulares también se suman al esfuerzo gubernamental.

La educación, reiteró la titular de la institución, es un derecho humano fundamental y una herramienta que ayuda al desarrollo de las personas y las sociedades.

El programa Todos a la Escuela es liderado por el DIF Chiapas, institución de asistencia social que tiene como prioridad diseñar y ejecutar proyectos estratégicos que coadyuven al desarrollo comunitario del estado, principalmente de los grupos que se encuentran en situación de vulnerabilidad, abundó.

Estas acciones están enfocadas al Eje 2 Familia Chiapaneca, en el rubro de Educación de Calidad, estipulado en el Plan Estatal de Desarrollo Chiapas 2013-2018, para disminuir el índice de analfabetismo en la población de 15 años y más.

HERMES CHÁVEZ