14 de septiembre de 2013 / 08:05 p.m.

Chiapas • Efectivos del Ejercito Mexicano, Armada de México, autoridades municipales, estatales y federales; iniciaron operativos de evacuación en la Costa de Chipas por las fuertes lluvias que azotan desde hace 48 horas, provocadas por la tormenta tropical Manuel.

En el municipio de Tonalá, el río Zanatenco se encuentra a su nivel máximo, en donde algunos puntos de su afluente se han presentado algunas “ventanas” que han provocado afectaciones en la comunidad “La Laguna”, por lo que trasladaron al albergue temporal “Conalep” a algunas personas.

En tanto, en el municipio de Arriaga, los ríos Azteca, Las Arenas y Lagartero, de igual forma se encuentran al máximo y se han presentado algunos desbordamientos que han afectado las comunidades Azteca, Malpaso, Oaxaquita y Punta Flor.

De acuerdo a las mismas autoridades, en la zona de esteros, el nivel del mar subió sensiblemente afectando las comunidades La gloria, El pleito y el Arenal.

Mientras tanto el rió Nicolás Bravo dejó incomunicada a la población Lázaro Cárdenas, toda vez que la afluente atraviesa la carretera luego de romper un borde.

Por otro lado la Policía Federal reportó el cierre de carriles del kilómetro 15 al kilómetro 22 de la Autopista Arriaga- Ocozocoautla por derrumbes.

En el kilómetro 65 del tramo Tonalá – Arriaga, el desborde de una laguna que invade la carretera; así mismo en el kilómetro 10 del tramo Tonalá- Paredón, el desbordamiento de un rió provocó el cierre de la carretera.

Las fuertes lluvias que azotan las zona del Soconusco y Zonas de Chiapas han semi paralizado la actividad vehicular, reportaron las autoridades estatales y federales, toda vez que no hay mucha visibilidad en esos tramos carreteros.

JUAN DE DIOS GARCÍA DAVISH/CORRESPONSAL