9 de febrero de 2013 / 03:23 p.m.

Monterrey.- La hora de pelear por la vía legal contra el incremento de 50 por ciento del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) llegó para los empresarios de Nuevo León, que se alistan desde este lunes para interponer los primeros amparos.

Compañías afiliadas a la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) iniciarán a partir de este lunes 11 de febrero su defensa legal contra lo que ellos consideran inconstitucional a dicho gravamen.

“"Parecería que Nuevo León es el laboratorio para aumentar el ISN en todos los estados del país, por lo que recomiendo a las empresas de otras entidades a poner sus barbas a remojar"”, apuntó Horacio Campaña, presidente de Index Nuevo León.

Tan sólo de Index (que agremia a empresas maquiladoras) la próxima semana iniciarían unas 29 empresas que emplean a 28 mil personas en el estado, mientras que otras 44 ya dijeron que lo están considerando seriamente, detalló el representante.

Óscar Adame Garza, fiscalista y socio del despacho de abogados Adame y Elizondo, comentó que por lo menos unas 25 empresas están asesorando y están a la espera de realizar el pago correspondiente el 18 de febrero.

“"Una vez que me entreguen los comprobantes de pagos se integra a la papelería en general y así se podrá interponer los amparos ante un juzgado de distrito en la ciudad”".

Añadió que son compañías intensivas en mano de obra que quieren manifestar su molestia, y sobre todo, su derecho a defenderse de lo que se considera un gravamen inconstitucional.

Sobre los argumentos jurídicos, el fiscalista se concretó a decir que pueden ser varios, pero que en su momento se darán a conocer.

Por su parte, José Mario Garza Benavides, director de Coparmex, confirmó que compañías de la agrupación patronal iniciarán este lunes el proceso legal, en el que se estima “"cientos"” de empresas “"fácilmente van a ser cientos”".

Mencionó que la fecha límite para presentar este recurso legal es finales de marzo.

“"Van a ser cientos de empresas, ahorita en la mesa de nuestros abogados hay cerca de 60 amparos, que son de empresas medianas y grandes, pero ése es un número que no es relevante, van a ser cientos"”.

Las compañías son de sectores como servicios, industria y comercio, algunas de estas llegan a emplear hasta unas mil 500 personas.

“"Las empresas más grandes de Nuevo León se van a amparar"”, dijo sin especificar sus nombres, sin embargo, Cemex, la principal cementera del país, expresó que lo están evaluando.

Comentó que la presentación física de cada amparo es robusta, ya que físicamente se conforma por un conjunto de 500 hojas, en que unas 200 son de los argumentos que presentan.

Garza Benavides detalló que los amparos serán presentados de manera individual y en este trabajo están involucrados varios despachos de prestigio que asesoran a las compañías.

Ayer, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, respaldó el aumento al Impuesto sobre la Nómina que solicitó el Gobierno del Estado al Congreso local.

Se preparan

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Nuevo León mencionó que a partir de este lunes comenzarán con la defensa legal contra el alza al ISN.

En tanto, el presidente de Index Nuevo León, que agremia a empresas maquiladoras, consideró que Nuevo León es el laboratorio para aumentar el ISN en todos los estados del país, por lo que recomendó a las empresas de otras entidades “"poner sus barbas a remojar"”.

Se espera que actualmente se encuentran en la mesa cerca de 60 amparos de empresas medianas y grandes, pero según el titular de Coparmex, serán cientos de compañías las que participarán, todas ellas de sectores diversos, como servicio, industria y comercio.

ALEJANDRA MENDOZA Y ESTHER HERRERA