Javier Trujillo 
17 de julio de 2013 / 02:13 a.m.

 

Acapulco, Gro. • A través de la entrega de diversos programas sociales y becas para los hijos de comerciantes y ‘empresarios’, afectados por las obras del Acabús, los líderes de los locatarios y comerciantes, acordaron resolver el bloqueo que realizaron en la costera Miguel Alemán.

Lo anterior tras los acuerdos a los que llegaron Everardo García Mondragón, secretario particular del gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero, con líderes de las agrupaciones de comerciantes que se movilizaron para exigir al gobierno la entrega de apoyos debido a las afectaciones del Acabús.

“Les ofrecí en un principio atender a sus agremiados, acercándoles de manera inmediata los programas institucionales que ya tenemos a través de la Secretaría de Desarrollo Social y de la secretaría de Economía, del Trabajo, así como de Salud, incorporarlos a los programas sociales a ellos y sus familiares, comerciantes que sean aptos para integrarlos a los programas sociales.

“Tenemos un programa de becas, y si alguno de los comerciantes tiene un hijo estudiando primaria o secundaria le damos una beca”, dijo García Mondragón.Entrevistado al término de la reunión con los líderes de las agrupaciones de comerciantes, el particular del mandatario estatal, admitió que recibió a un grupo de comerciantes que le manifestaron afectaciones por las obras del Acabús.

“Les dimos becas y programas como el de Guerrero Cumple, nos aceptaron la propuesta y nos comprometimos a darles unos créditos (en los) que no les pidan documentación tan compleja.

“Los encontré desesperados, algunos si sufren carencias por las obras del Acabus, pero que son casos atendibles”, informó.

-¿Qué dijeron de los 83 millones de pesos que aseguran los comerciantes fueron desviados y que eran para afectaciones de los comerciantes?

-Fíjate que no es un tema que se haya puesto en la mesa, no es un tema que exista, no tenemos registrada esa situación es una deducción que ellos hicieron a partir de uno documento, pero pueden ir por las vías institucionales. Formalmente, oficialmente no tenemos nada de eso del desvió, respondió.

-¿Con relación a las afectaciones por más de 500 millones de pesos, que aseguran tienen desde el mes de octubre a la fecha?

-No es tal, lo de las afectaciones son muy subjetivas, por la naturaleza de las obras si se provocan afectaciones, pero aquí es necesario llevar obras que favorecen a una mayoría y que afectan a una minoría, reviró.

-¿Se va a implementar alguna denuncia de tipo penal por los bloqueos que se realizaron en la costera Miguel Alemán?

-Es una situación que jurídicamente es procedente tengo información de que llegó el Ministerio Público, y debe llevar su cauce normal, habrá que ver si hay responsabilidad, indicó.

Cabe mencionar que el líder de la coalición de Asociaciones de Comerciantes y Prestadores de Servicios Turísticos, Arturo Flores Mercado pidió al enviado del gobierno del estado, Everardo García, concesiones en el edificio inteligente, apoyo económico a los afectados, dialogo directo con el gobernador Ángel Aguirre, así como incorporarlos a la supervisión de las obras del Acabús.