31 de octubre de 2013 / 12:26 a.m.

México.- El secretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal, Salomón Chertorivski informó que hasta el momento sólo 273 comercios han solicitado apoyo del gobierno capitalino para revertir las pérdidas ocasionadas por los plantones de la los maestros en el Zócalo y el Monumento a la Revolución.

El funcionario local detalló que hasta el momento se han contabilizado mil 828 comercios afectados en la zona del centro histórico y 244 en las inmediaciones de la Plaza de la República ya que actualmente se encuentran asentados los maestros.

Entrevistado luego de la instalación del Consejo Económico y Social de la Ciudad de México agregó que ya se visitaron a más de seis mil 700 comercios para mantener un diálogo directo con los comerciantes y explicarles las diferentes formas de apoyo que ofrece el gobierno local.

En ese sentido subrayó que por una parte pueden llegar a obtener la deducción de hasta tres meses de los impuestos predial, sobre nómina o de hospedaje según sea el caso, donde los montos varían de acuerdo al tipo de comercio y a lo que este pague normalmente de impuestos.

Asimismo agregó que también se les puede entregar un crédito que oscila, en su mayoría, entre los cinco mil y 300 mil pesos a pagarse en 48 meses a una tasa del 12 por ciento anual y este proviene del Fondo de Desarrollo Social de la Ciudad de México.

Respecto de las manifestaciones que han realizado comerciantes de Plaza de la República, Chertorivski Woldenberg reconoció que están en su legítimo derecho de manifestarse y se comprometió a apoyar los de manera responsable para disminuir las afectaciones que ha provocado el plantón de maestros.

Recordó que mañana se reunirán los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con autoridades del gobierno capitalino para definir las acciones que tomarán del plantón que mantienen en la plaza de la revolución y determinar si este se compacta lo que beneficiaría a los comerciantes de la zona.

Respecto al Consejo Económico y Social de la Ciudad de México, Chertorivski Woldenberg explicó que el organismo está fundamentado en un ley y que servirá para establecer políticas públicas vinculantes, revisión presupuestal del gobierno y planteamientos de mediano y largo plazo en beneficio de la sociedad.

Notimex