9 de marzo de 2013 / 05:17 p.m.

Acusan a agentes federales de exigir cuotas a cambio de no detenerlos.

 

Monterrey.- Oferentes de los mercados sobre ruedas que se han visto afectados por las supuestas extorsiones de los agentes federales acudieron a las instalaciones de la PGR para presentar una denuncia en contra de los elementos que les exigen cuotas a cambio de no detenerlos en los diferentes mercados donde se instalan.

Los denunciantes iban encabezados por Enrique Rincón García de 72 años, quien dijo que están temerosos de lo que les pueda pasar, ya que no pueden salir a trabajar tranquilos porque nunca saben dónde los van a detener para quitarles dinero.

"“Siempre al salir de los mercaditos con nuestra mercancía, siempre nos están cazando y están agarrando de uno por uno y se llevan mercancía con la persona, y hasta que no pagan una cierta cantidad que ellos estipulan, los sueltan. Y estas personas que no están con nosotros tienen mucho miedo a las represalias. El día de ayer estuvimos atrincherados, porque ahí habían tres muebles que nos estaban esperando. A una persona van y luego luego lo paran y se lo llevan y viene el dueño con sus trabajadora y dice ‘oye, pues la semana pasada en al Moderna ya me extorsionaste’ y dicen ‘ah, bueno... vete, pero a los demás los vamos a extorsionar"” señaló Rincón García.

INVESTIGAN A QUIEN DISPARÓ

En cuanto al uniformado de la Policía Federal que fue señalado como la persona que realizara disparos con un arma de asalto AR-15, éste quedó a disposición de las autoridades correspondientes y está siendo investigado además de manera paralela por la Comisión de asuntos internos de la corporación.

"“No se ha podido hacer algo diferente hasta estos momentos porque no hay una denuncia que haya llegado a manos de la autoridad. Sería interesante exhortar a quien se vea afectado por este incidente que lo haga”" señaló Jorge Domene Zambrano, vocero del Gobierno.

Manifestó que no les han dado a conocer los datos de la persona que realizó los disparos, toda vez que son las mismas autoridades federales las que están manejando el caso, aunque señaló que sólo una persona es la que está retenida y es investigada por haber realizado los disparos con un arma AR-15 al parecer de cargo.

“"FUE UN HECHO AISLADO"”

Luego de que elementos policiacos federales dispararan al aire durante una manifestación de comerciantes al exigir un alto en el cobro de piso por la propia autoridad a cambio de permitirles vender mercancía americana, el dirigente de la CROC, Agustín Serna Servín, mencionó que el hecho puede ser aislado.

El líder sindical reveló lo anterior al mencionar que al menos en los mercados rodantes agremiados a la central obrera a su cargo no se han presentado quejas de este tipo, agregando que al menos en los municipio del área metropolitana los propios ediles no han señalado alguna extorsión por la autoridad de cualquier nivel.

“"No, se trabaja muy en paz y te quiero decir que en los municipios está totalmente seguro ese tema, creo que ha sido un incidente aislado, en un mercado aledaño a una zona conflictiva en la ciudad, al sur. Ojalá que así quede: como un incidente aislado"”, afirmó.

REDACCIÓN