Notimex
13 de abril de 2014 / 02:17 p.m.

Monterrey.- Legisladores de México y Estados Unidos señalaron este sábado que el desarrollo del comercio bilateral, energía y migración serán temas vitales para fortalecer las relaciones entre ambas naciones en los próximos años.

Estas fueron algunas de las principales conclusiones presentadas al concluir en esta ciudad los trabajos de la XXVIII Conferencia Legislativa Fronteriza, que se llevaron a cabo este 11 y 12 de abril.

Por parte de México, participaron en el evento legisladores de Baja California, Tamaulipas, Coahuila, Sonora, Nuevo León, Chihuahua, y de Estados Unidos, de California, Texas, Nuevo México y Arizona.

La legisladora local por el Partido Acción Nacional (PAN), Imelda Alejandro de la Garza, fue designada como nueva presidenta de la Conferencia Legislativa Fronteriza, y como vicepresidente fue nombrado el senador de Texas, José Rodríguez.

Durante la reunión fueron analizados temas vitales para la zona fronteriza de los dos países como son: educación, seguridad, salud, medio ambiente, cultura de los migrantes, migración y turismo, entre otros.

De la Garza subrayó que el encuentro es un mecanismo que ha permitido en las últimas tres décadas a entidades de la frontera, como el caso de Nuevo León, tener un mayor desarrollo en diversos rubros.

"Debemos trabajar para que esta Conferencia siga, porque somos la piedra en el zapato para los legisladores federales, para recalcar cuáles son las necesidades de la frontera, ya que el estilo de vida es muy diferente al del área metropolitana", expresó.

Por su parte, el senador por California, Lou Correa, sostuvo que el tema de la energía seguirá como un aspecto vital, para el buen desempeño del comercio y de todos los sectores productivos en la frontera.

El congresista estadunidense dijo que México y su país deben seguir trabajando muy de cerca en temas básicos, como la migración, los apoyos educativos y el medio ambiente, para beneficio de sus comunidades.

A su vez, la legisladora de Baja California, Laura Luisa Torres Ramírez, propuso solicitar recursos a la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo en Estados Unidos, a fin de impulsar proyectos productivos en México.