3 de mayo de 2013 / 11:38 p.m.

Ciudad de México • La puesta en escena "Defendiendo a la mujer cavernícola", que no es una crítica ni un ataque a los hombres, sino una mirada distinta a la realidad cotidiana a través de los ojos del humor, se estrenó este jueves con las actuaciones de Dalilah Polanco, quien alternará funciones con Lolita Cortés.

La dramaturga Emma Peirson es la autora de la pieza teatral que se convirtió en un fenómeno de taquilla en su natal Sudáfrica, donde se presentó 13 años con mucho éxito y de ahí fue montada en Europa.

"Defendiendo a la mujer cavernícola" cuenta con la participación de Dalilah Polanco y Lolita Cortés, que alternarán funciones y a quienes en breve se sumará Mariana Treviño.

La obra narra cómo la víspera de su boda, la protagonista de la historia hace un recuento de su relación con el hombre con el que va a unirse para toda la vida, al tiempo que realiza un recorrido de lo que significa ser mujer.

La "cavernícola" es una mujer de hoy, independiente, segura, emprendedora, que no le teme a los retos, a las palabras, ni al mundo, al que debe conquistar todos los días.

Sin embargo, cada logro, cada triunfo y cada conquista significa una confrontación con los hombres, con las otras mujeres, pero sobre todo con ella misma para vencer sus limitaciones autoimpuestas.

Se trata de un monólogo atrevido, revelador, irreverente, enternecedor, valiente, divertido, que exige lo mejor de cada una de sus intérpretes, quienes por primera vez se enfrentan al reto de estar completamente solas en el escenario.

La dirección de escena está a cargo de Jaime Matarredona, responsable de montajes como "Los monólogos de la vagina", "Defendiendo al cavernícola", "Orgasmos" y "Peter Pan", entre otros.

NOTIMEX