28 de mayo de 2013 / 12:56 a.m.

El sexteto británico llevó su gira 'Maiden England' al Bilbao Exhibition Centre de Barakaldo, al norte de Españan, en donde derrocharon toneladas de energía 'heavy'. La gira llegará a México el 17 de septiembre.

España • El concierto se presentaba como un 'ensayo general' antes de comenzar una gira por Europa con el espectáculo 'Maiden England', pero los Maiden han ofrecido ante 4 mil privilegiados seguidores un concierto completo, contundente y arrollador con algunos de sus temas clásicos.

En 'Maiden England', los británicos recrean el show escénico que llevaron a cabo en el 'Seventh Son Tour' de 1988, actualizado y modernizado con nuevo diseño de luces, puesta en escena, pirotecnia a raudales y llamaradas que han caldeado el ambiente, en especial en las primeras filas.

Tampoco ha faltado a la cita Eddie, el séptimo 'maiden', la mascota del grupo que ha tenido varias figuras en tres dimensiones y que ha estado muy presente con distintas imágenes sobre telones colocados en el fondo del escenario que iban cambiando con cada canción.

La agrupación comenzó el show con 'Moonchild' a la que han seguido 'Can I play with madness', que ha desatado la locura en el público, 'The prisoner' y '2 minutes to midnight', tras la que Dickinson dio la bienvenida al público y bromeó con ellos.

Después continuó la avalancha de sonido 'made in Maiden', con el resto de canciones que ha compuesto el espectáculo, 17 en total, entre las que no han faltado 'The Troper', 'The number of the beast', 'Phantom of the opera', 'Run to the hills' o 'Wasted years'.

Con 'Fear of the dark' y 'Iron Maiden' se despidieron para volver al poco tiempo y tocar los bises, 'Aces high', 'The evil that men do' y 'Running free' que sirvió para que Dickinson presentase al resto de la banda y para dar por finalizado, esta vez sí, un concierto de más de hora y media de duración.

Tras el "ensayo general" de esta noche en Barakaldo, Iron Maiden seguirá la gira en Lisboa el 29 de mayo, y en Madrid y Barcelona, los días 31 de mayo y 1 de junio.

EFE