22 de octubre de 2013 / 11:47 p.m.

Sólo con jugadores de la liga local, la selección de México comenzó el martes una concentración de emergencia para enfrentar a Finlandia en un partido amistoso que servirá de preparación para enfrentar el repechaje ante Nueva Zelanda por el derecho a disputar el Mundial de Brasil 2014.

El portero Jesús Corona, los zagueros Rafael Márquez, Edwin Hernández y Miguel Ángel Herrera, los volantes Carlos Peña, Luis Montes y Jesús Escoboza, además de los delanteros Oribe Peralta y Aldo De Nigris, fueron los primeros en reportarse para el encuentro ante los finlandeses, el próximo miércoles 30 de octubre en San Diego, California.

El equipo, que ahora es dirigido por Miguel Herrera, comenzará a sus entrenamientos el miércoles en el Centro de Alto Rendimiento, en la capital mexicana.

Herrera asumió el cargo el domingo pasado en relevo por Víctor Manuel Vucetich, quien perdió el puesto tras sólo dirigir un par de encuentros ante Panamá y Costa Rica.

México terminó cuarto en el hexagonal de la CONCACAF y enfrentará el 13 y 20 de noviembre un repechaje ante Nueva Zelanda, campeón de Oceanía, buscando clasificar nuevamente a un Mundial, de donde no se ausenta desde Italia 90.

Herrera, quien sólo dirigirá a México en los dos partidos del repechaje, convocó a una base de 10 jugadores del campeón América, que el martes por la noche disputa un partido de la Liga de Campeones de la CONCACAF ante el Alajuelense de Costa Rica. Después del encuentro, el entrenador y su decena de elementos se integrarán al "Tri".

América, que la temporada pasada ganó el undécimo título de su historia, es el líder general del Apertura con un paso avasallador que lo tiene en ritmo de romper una marca de puntos en torneos cortos y por eso los dueños votaron para hacerlo la base de la selección.

Ante la situación de emergencia por el riesgo de perderse la Copa del Mundo, los dueños de los equipos de primera división también acordaron que todos los jugadores comenzarán la concentración y no disputarán las fechas 15 y 17 del Apertura local.

La Federación Mexicana de Fútbol informó que el volante naturalizado de origen argentino Lucas Lobos pidió un permiso especial y se ausentará los primeros dos días.

Los zagueros Hiram Mier (Monterrey) y Rodrigo Salinas (Morelia), quienes juegan las semifinales de la Copa MX el martes por la noche también se integrarán a la concentración el miércoles.

AP