15 de junio de 2013 / 04:04 p.m.

La selección de España, que atraviesa por el mejor ciclo de su historia, comienza este domingo su sueño por ganar la Copa Confederaciones Brasil 2013 cuando enfrente a la siempre aguerrida representación uruguaya.

La "Furia Roja", campeona de las Eurocopas 2008 y 2012, así como del Mundial Sudáfrica 2010, quiere completar sus logros con la obtención de la Confederaciones y su primer paso será derrotar este domingo a los charrúas en actividad del Grupo B.

En la cancha del estadio Arena Pernambuco, situado en Recife, ibéricos y sudamericanos medirán fuerzas en lo que podría ser su duelo más complicado para ambos en la primera ronda, sin menospreciar a Nigeria y Tahití, quienes completan el pelotón.

Luego de fracasar en su intento de coronarse en Sudáfrica 2009, España llega a Brasil con el papel de favorito para ganar el torneo junto a los anfitriones, algo que reconoció el timonel Vicente del Bosque, pero deberán mostrarlo durante el evento.

Una de las dudas en el esquema del "Bigotón" del Bosque es quién ocupará el puesto en la portería, Iker Casillas o Víctor Valdés, y aún se desconoce si jugará con falso nueve (Cesc Fábregas) o un centro delantero nato como Roberto Soldado.

Por su lado, el entrenador de Uruguay, Oscar Washington Tabárez, buscará cerrar los espacios al combinado español pero también tiene algunas dudas para redondear su cuadro titular, pues resta ver quién acompañará a Diego Pérez en la contención y quién actuará como volante de creación: Diego Forlán, Alvaro González o Gastón Ramírez.

Gran paso dará a semifinales la escuadra que salga vencedora del compromiso, entendiendo que frente a Tahití está la victoria casi asegurada ante el bajo nivel que presenta la escuadra de Oceanía, así que los dos combinados no pueden salir a especular.

España apostará por la posesión del balón como lo ha hecho en los últimos años, mientras que la garra la podrá el combinado charrúa y a la espera de una brillante actuación de sus atacantes Edinson Cavani y Luis Suárez.

El árbitro para el encuentro será el japonés Yuichi Nishimuta en lo que será la décima ocasión que españoles y uruguayos midan fuerzas; Uruguay jamás ha derrotado a los europeos, que tienen saldo de cuatro victorias y cinco empates.

La última ocasión que se enfrentaron fue apenas en febrero pasado en Qatar, donde España se impuso con claridad 3-1 sobre un equipo que sin duda mostrará mayor motivación mañana.

Notimex