16 de enero de 2013 / 12:49 a.m.

La procuradora general de Justicia, Martha Elva Garzón, expondrá a desplazados los avances en las investigaciones de delitos en su contra.

 Guerrero • Este miércoles, una comisión del gobierno estatal acudirá a las comunidades de La Laguna y Puerto las Ollas para dialogar con las familias desplazadas por amenazas y agresiones del crimen organizado.

El secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, confirmó que la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Martha Elva Garzón Bernal, irá con los desplazados para exponerles los avances que registran las investigaciones de los delitos que se han cometido en su contra.

Entre estos delitos está el de Juventina Villa Mojica y su hijo Reyaldo Santana Villa, ejecutados en diciembre pasado cuando se alistaban a coordinar los trabajos para retirar a los desplazados de Las Ollas hacia un lugar más seguro.

También requerirá información sobre esta y otras situaciones, lo que resulta importante para marcar la vigencia del Estado de derecho en la zona.

Se pondrá en marcha un plan integral de atención a los desplazados, en el que intervendrá de manera importante la Secretaría de Desarrollo Social.

“Lo que se plantea también es poner en marcha un plan de paz y de convivencia, para retomar la discusión de temas fundamentales y de esa manera se puedan superar los agravios, con la intención de regresar la paz y la tranquilidad a la zona”.

El responsable de la política interna en Guerrero manifestó el interés de recuperar el control de una zona en la que de manera recurrente se maneja que el control es del crimen organizado, lo que indicó que no se va a permitir.

ROGELIO AGUSTÍN