16 de abril de 2013 / 12:22 p.m.

Monterrey.- • Pese a que fue aprobada hace una semana, el Congreso del Estado no ha realizado la integración de la comisión especial para el tema de la sequía, por lo que diputados locales acordaron organizar una mesa de trabajo para analizar este problema e invitaron al titular de Agua y Drenaje de Monterrey, Emilio Rangel Woodyard.

Por la mañana, la Comisión de Fomento al Campo y Desarrollo Rural aprobó realizar una mesa de trabajo con diversas autoridades para abordar, precisamente, el tema de la sequía.

Los diputados acordaron sostener una reunión con personal de la Delegación de la Comisión Nacional del Agua (CNA), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), del Comité Interinstitucional para el Programa Especial Concurrente de Combate a la Sequía así como de la Secretaría del Trabajo, con la que se busca proponer cambios en las leyes que incidan en el campo.

“"Nos preocupa sobremanera que hay restricciones nuevas, hay normatividad, leyes que tenemos que cumplir, como, por ejemplo, de los aprovechamientos hidrológicos, y estamos viendo que es necesario hacer eficiente el uso del agua; hay que hacer una ganadería y agricultura eficiente"”, señaló Fernando Galindo Rojas, presidente de la Comisión de Fomento al Campo y Desarrollo Rural.

Más tarde, ya en la sesión ordinaria de este lunes, el diputado local del PAN, Francisco Treviño Cabello, presentó un escrito para exhortar al titular de Agua y Drenaje de Monterrey, Emilio Rangel Woodyard, a fin de que asista a esta mesa de trabajo.

“"En virtud de que el problema de la sequía se ha agravado en las últimas semanas, se considera de vital importancia la realización de dicha mesa de trabajo, para conocer las acciones que se han de realizar para enfrentar con éxito tal situación"”, señaló.

La propuesta se presenta siete días después de que el Congreso del Estado aprobó la creación de una Comisión Especial para la Atención a la Sequía, la cual hasta el momento no ha sido integrada, pese a que esto se prometió sucedería el miércoles de la semana pasada.

REYNALDO OCHOA