27 de febrero de 2013 / 02:47 a.m.

Así lo expresaron los diputados federales tras reunirse por casi tres horas con el gobierno de Guerrero y el alcalde de Acapulco para obtener información sobre la violación de seis vacacionistas.

 

Guerrero.- Los integrantes de la Comisión Especial de diputados federales para el caso de la violación contra seis turistas españolas se dijeron satisfechos con la información que les proporcionó el gobierno estatal, tras reunirse a puerta cerrada durante casi tres horas.

El encuentro se desarrolló en la secretaría general de gobierno, por la Comisión Especial del Congreso de la Unión participaron las diputadas Miriam Cárdenas Cantú, presidenta de la Comisión ordinaria de Derechos Humanos; Martha Lucía Micher Camarena, presidenta de la Comisión de Equidad y Género junto a representantes populares como María de Jesús Huerta Rea y José Francisco Rodríguez Coronado.

Acudió el presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto, el secretario general de gobierno Humberto Salgado Gómez, la procuradora de justicia Martha Elva Garzón Bernal y la subsecretaria de asuntos políticos Rossana Mora Patiño, entre otros colaboradores de la administración local.

"“Nos parece muy afortunado lo que se nos ha informado el día de hoy, baja mucho la preocupación de nuestra parte, aunque falta todavía parte importante del proceso"”, anotó Martha Lucía Micher Camarena.

La legisladora consideró que a partir de la información que se intercambió este martes, hace falta mucho por hacer para lograr que en Guerrero las mujeres tengan acceso a una vida libre de violencia.

"“Hay muchas acciones que se deben realizar para reeducar a la sociedad entera; a los niños y niñas para que los patrones socioculturales no se repitan, que no se hagan más este tipo de acciones"”, indicó la presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara Baja.

Miriam Cárdenas, presidenta de la Comisión Especial destacó que los trabajos impulsados por el Congreso de la Unión van encaminados a cuidar que se garantice el respeto a los derechos humanos de las víctimas, el respeto al debido proceso para combatir la impunidad y sancionar a los culpables, además de abatir la posibilidad de que las mujeres sean objeto de una doble victimización.

Explicó que los funcionarios de la administración estatal entregaron información que permite valorar el desarrollo de las indagatorias realizadas en el caso, aunque hubo algunos datos que no se proporcionaron por respeto al principio de la secrecía, ya que difundirlos puede afectar la consignación y el inicio del procedimiento en el Poder Judicial.

Indicó: “"Nosotros tenemos muy claro que si un hecho de esta naturaleza hubieses sucedido en un lugar donde vacacionaran solo hombres no hubiese pasado del atraco; del robo, la violencia y los golpes, pero no se hubiera llegado a la agravante de la violación"”.

Bajo dicha circunstancia, manifestó que se necesita trabajar más en el terreno de la cultura del respeto a la mujer.

Luego señaló que la violación es uno de los delitos que más impunidad tienen, por el miedo a denunciarlo y el hecho de que la mayoría de los casos se quedan en el secreto.

José Francisco Rodríguez Coronado indicó que el esfuerzo impulsado por las autoridades genera la certeza de que en este caso no se han inventado nada, lo que permite establecer que las investigaciones y sus resultados son contundentes.

"“Queremos garantizar que los responsables de este hecho tan deleznable tengan toda la sanción que la ley permita, para que eso sea un ejemplo a nivel nacional"”, enfatizó.

Guadalupe Gómez Santiago, diputada por Tlaxcala manifestó que así como el hecho delictivo se ventiló ante la opinión pública nacional e internacional, es justo que ahora se reivindique el trabajo hecho por las autoridades que lograron la detención de los presuntos responsables, ya que se tiene la confianza de que el asunto se atiende con estricto apego a la norma.

Antes de retirarse de Chilpancingo la presidenta de la Comisión Especial expuso: "Nosotros no ponemos en tela de juicio ni dudamos lo que aquí se nos ha informado; paso por paso, minuto por minuto y no me atrevería a poner en tela de juicio una investigación que han realizado con tanta seriedad".

ROGELIO AGUSTÍN ESTEBAN