5 de septiembre de 2013 / 01:24 a.m.

 

Guerrero • En su comparecencia ante el Congreso local, el gabinete de seguridad del gobierno del estado confirmó el arraigo de 54 personas detenidas en los operativos conjuntos realizados en casas de justicia de la Policía Comunitaria (PC), en tanto, que en las zonas donde hay familias desplazadas por la violencia no se tiene el registro de delincuentes capturados.

Durante más de seis horas, los titulares de la Secretaría General de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo; de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Sergio Lara Montellanos e Iñaky Blanco Cabrera de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) comparecieron a puerta cerrada.

La convocatoria fue hecha por las comisiones unidas de Gobierno y Justicia, que presiden el perredista Bernardo Ortega Jiménez y el panista Jorge Camacho Peñaloza, aunque se incorporaron los diputados Rubén Figueroa Smutny, presidente de la Comisión legislativa de Seguridad Pública y entre otros Jorge Salazar Marcha, cabeza de la Comisión de Derechos Humanos.

No se permitió el acceso a medios de comunicación, pero el presidente de la Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega Jiménez explicó que se pidió información respecto a la estrategia que se implementa para bajar los índices delictivos, la atención al problema de las policías comunitarias y grupos de autodefensa, además de la iniciativa de reforma que plantea la creación de la Policía Rural.

En la conferencia con los medios de comunicación, el secretario general de gobierno, Jesús Martínez señaló que como policías de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) solamente se reconoce a los grupos que operan desde hace 16 años en San Luis Acatlán, Espino Blanco y Zitlaltepec.

Bajo esa circunstancia desconoció a los grupos dependientes de la Casa de Justicia de El Paraíso municipio de Ayutla de los Libres, misma que se extiende hacia Tixtla, Huamuxtitlán, Tlatlauquitepec y Olinalá.

Por esa razón indicó que inició una investigación que derivó en un operativo encaminado a detener a policías que el gobierno estatal no reconoce como incorporados a la CRAC, a pesar de las asambleas con las que regularizaron su situación y se incorporaron al sistema de seguridad y justicia comunitario.

Dicha situación fue lo que propició la acción penal que mantiene encarcelada a Nestora Salgado García, coordinadora de la CRAC en Olinalá.

El procurador Iñaki Blanco Cabrera indicó que a la fecha existen 54 personas arraigadas tras la detenciones realizadas por la Policía del Estado, el Ejército Mexicano y la Marina Armada de México.

Entre esas 54 personas está Nestora Salgado; 30 policías comunitarios y dos coordinadores de la Casa de Justicia de Ayutla.

Los 22 restantes son presuntos delincuentes que permanecían detenidos en las casas de justicia de la CRAC, como se les relaciona con diferentes agravios también se les sometió al arraigo para dar tiempo a la revisión de su situación.

De las personas liberadas, al menos seis promovieron denuncias penales contra Nestora Salgado, lo que permitió a la PGJE obtener una orden de aprehensión y solicitar la aplicación de un convenio especial con la federación, a efecto de que Salgado permaneciera en un penal de máxima seguridad de Tepic Nayarit.

Indicó que la causa penal está abierta y que puede crecer la relación de detenidos.Ningún detenido en zonas de desplazados.

En cuanto a las zonas de desplazados, el titular de Seguridad Pública (SSP), Sergio Lara Montellanos señaló que un grupo de 250 elementos recorre la zona de la sierra en que cientos de familias abandonaron sus pueblos por miedo a la violencia.

Admitió que efectivamente en esas zonas no hay ningún detenido, pero encontró una explicación muy clara para ello.

"Lo que pasas es que (los delincuentes) se nos esconden. Cuando nosotros llegamos a un lugar normalmente escapan y no nos enfrentan", indicó.

Dijo que a la fecha se ha registrado solo un enfrentamiento con una supuesta célula de delincuentes, aunque también dijo que no hubo ninguna detención.

El presidente del Congreso, Bernardo Ortega señaló que los diputados no están satisfechos con lo informado, pero dijo que al menos se dio el primer paso para establecer la coordinación.

GUERRERO