16 de febrero de 2013 / 02:44 a.m.

Monterrey.- • El director de Protección Civil del Estado, Jorge Camacho Rincón, comparecerá ante el Congreso local para que explique qué acciones preventivas ha realizado la corporación en los últimos meses, y principalmente que revisiones ha hecho en edificios y locales donde hay reuniones multitudinarias.

La Comisión Permanente del Congreso local aprobó por mayoría citar al funcionario estatal, a raíz de que apenas unos cuantos negocios tienen visita registrada de los inspectores de la dependencia.

En su exposición de motivos, el diputado Héctor Jesús Briones López señaló que hay evidencias de que en los últimos meses Protección Civil no ha realizado ninguna inspección, pese al gran número de edificios, negocios, y locales que existen en el área metropolitana, y que están bajo su jurisdicción.

En cambio, durante el 2011, se realizaba una cada diez días, cantidad que es mínima, pero no se compara a las de este año.

Aunque los dos diputados del PRI se opusieron a citarlo, el resto de las bancadas consideró que es necesario que Camacho Rincón explique qué están haciendo para prevenir ocurra otra tragedia como la del Casino Royale, donde murieron 52 personas en un atentado del crimen organizado.

Ese caso levantó polémica, porque algunos sobrevivientes aseguraron que no existían puertas para salida de emergencia, y posteriormente se descubrió que Protección Civil del Estado no había hecho ninguna revisión debido al amparo que tenía el negocio, en contra de todas las autoridades estatales y federales.

Ahora, Camacho Rincón tendrá que rendir un informe detallado de qué revisiones ha realizado su gente en los últimos meses.

El diputado Briones López mencionó que al Congreso le interesa saber cuál es la prioridad de Protección Civil en el Estado, pues lo que está en riesgo es la seguridad de todos los nuevoleoneses.

La propuesta de que comparezca Camacho Rincón fue aprobada con cinco votos a favor del PAN, PRD, PT y Panal, y dos en contra del PRI.

 Francisco Zúñiga