24 de marzo de 2013 / 02:39 p.m.

Monterrey.- • Sólo 24 horas sin beber alcohol.

Es el compromiso que adquiere el bebedor, cuando llega a Alcohólicos Anónimos 24 horas.

Y, de 24 horas en 24 horas, el grupo está a punto de cumplir 38 años de ayudar a miles de personas que tienen problema con el alcohol. Y la mayoría ha logrado evitar la bebida.

"La particularidad de estos centros es que se trabaja de manera ininterrumpida, con los grupos permanentemente abiertos, los servicios son gratuitos, y ahí los grupos sesionan ininterrumpidamente y hay compañeros que están dando la oportunidad a quienes quieren dejar de beber", explica Alfonso, quien forma parte del organismo.

En Monterrey, hay varios centros de Alcohólicos Anónimos 24 horas, entre ellos, el grupo Cerro de la Silla, que festeja 19 años abierto siempre.

Este sábado, exbebedores de varios países y de muchas ciudades de la República se reunieron en la Expo Guadalupe para festejar el Movimiento Internacional 24 horas de Alcohólicos Anónimos, y de paso, el 19 aniversario del grupo Cerro de la Silla.

Ahí, una por una, 38 personas expusieron su testimonio, narrando lo que el alcohol los llevó a hacer y cómo lograron salir cuando acudieron a este centro, siempre abierto, para quien logra entender que tiene problemas con el alcohol.

Alfonso destacó que el alcohólico se da cuenta que genera una serie de circunstancias en su entorno que perjudican a los otros, pero no lo reconoce y esto se convierte en una de las principales características de la enfermedad del alcoholismo.

Las historias son patéticas, a veces, otras chuscas, algunas dramáticas. Pero todas tienen el común denominador del alcohol dominando sus vidas.

"Una vez que empiezan a asistir al grupo, a las juntas, dentro del grupo, todos dejan de beber; el hecho de compartir las experiencias de otros, que tienen el mismo problema con el cual yo llegué, me ha ayudado, en mi caso personal, a dejar de beber", dice Alfonso.

Vía telefónica se puede recibir apoyo. Basta marcar a los números 8367-5524 y 8299-9321, a cualquier hora del día.

El Grupo Cerro de las Sillas AA 24 horas está en Benito Juárez 119 oriente, en el Centro de Guadalupe. Ahí, siempre hay una puerta abierta para el que desea sinceramente dejar de beber.

FRANCISCO ZÚÑIGA ESQUIVEL