27 de abril de 2013 / 04:59 p.m.

México • La serie Capadocia  fue considerada una vez más dentro del Festival de Televisión de Montecarlo, ya que fue nominada en la categoría de Mejor Serie Dramática, al igual que Juan Manuel Bernal y Dolores Heredia, en las categorías de Mejor Actor y Mejor Actriz.

Epigmenio Ibarra, uno de los productores de la serie, compartió su satisfacción por esta nominaciones, y aseguró que aunque no habrá una cuarta temporada del proyecto, ha logrado ubicarse entre las mejores producciones de Latinomaérica y el mundo.

"Sin duda se trata de un reconocimiento al trabajo de un equipo muy grande, sobre todo a Verónica Velasco, creadora del proyecto, con quienes se produjo, Luis F. Peraza y yo, un producto que hizo sacudir la televisión", expresó en entrevista con ¡hey!

"Capadocia se acabó porque ya no hay más que decir. A mí se me encomendó un proyecto que conmoviera a la industria y que creara un movimiento profundo y duradero, y creo que cumplí mi misión. A seis años de haber iniciado el proyecto sigue siendo reconocido", comentó.

Y es que después de ser considerado en premiaciones tan importantes como los Emmys internacional, considera que ha demostrado que su compromiso es hacer televisión de calidad.

"Demostramos que no hacemos televisión chafa, que si bien no se acomoda en los estándares más tradicionales busca ser una televisión de calidad, que no está en busca del rating sino del prestigio y la polémica social", destacó el creativo de Argos producciones.

El encargado de proyectos como Nada personal manifestó que a través de esta serie logró callar muchas bocas fuera de México, en donde no se le apostaba a las producciones mexicanas.

"Con el tiempo nos hicimos de prestigio, donde uno llega en Estados Unidos o Europa Capadociaes un referente, hoy en día en América Latina y el mundo, y no solo por haber sido la primera serie de envergadura en nuestro país producida en HBO, sino por las características que ofrecía: calidad, fotografía, historia, elenco, dirección, trama, entre otras", subrayó Epigmenio orgulloso.

Ibarra asegura que ha faltado tomar riesgo en la producción nacional y que por esa razón no permanecen en pantalla los proyectos, ya que, según su experiencia, tampoco es el proyecto ideal para ganar dinero.

"La serie no es concebida como un negocio y debes apostar. Uno aprende en la primera temporada, se estabiliza en la segunda y en la tercera toma decisiones, en nuestro caso nos pasamos y decidimos terminar porque aunque hubiéramos querido era imposible continuar porque teníamos un guión que respetar", concluyó.

Juan Manuel Bernal, quien está nominado por segunda ocasión en la categoría de Mejor Actor dentro de este festival, aseguró sentirse afortunado, ya que comparte la terna con el actor de su serie favorita, Bryan Cranston, por Breaking Bad, y Damian Lewis, por Homeland.

"Me siento muy contento y agradecido porque Capadocia ha sido un parteaguas en mi carrera y siempre ha sido un trabajo del que me siento orgulloso", dijo.

"Esta nominación para mí ya es un premio, porque el año pasado estuve al lado de uno de los grandes actores que ha dado el mundo, que es Jeremy Irons, y ahora me ponen al lado de Bryan Cranston. Yo ya me siento ganador", expresó Bernal, quien interepretó a Federico Márquez. Además, el actor destacó que la serie televisiva logró catapultarse al mercado internacional.

MARÍA DE LOURDES TORRANO